El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, expresó su preocupación por el proyecto de ley que permitiría al Ministerio del Interior la aprobación y fiscalización de las promociones comerciales, cuando este control -advirtió- ya es realizado por el Indecopi.
El titular de la SNI señaló que el proyecto que modifica el Decreto Legislativo 1266 “Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior” pretende restablecer un trámite burocrático innecesario y costoso que fue correctamente eliminado en enero de 2017, “mediante Decreto Legislativo 1246, considerado como el más reciente y comprensivo esfuerzo legislativo de eliminación de barreras burocráticas”.
Actualmente, el proyecto se encuentra con dictamen favorable en la Comisión de Defensa Nacional y pendiente de dictaminar en la Comisión de Descentralización del Congreso.
Márquez sostuvo que la realización de promociones comerciales está sujeta al control y fiscalización del Indecopi, igual que todas las ofertas y actividades comerciales que involucran a consumidores.
“Indecopi fiscaliza el cumplimiento de las normas sobre publicidad y protección al consumidor, entre otras, y puede imponer medidas correctivas de cumplimiento y/o reparación, así como sanciones de hasta 450 UIT”, declaró.
“No existe razón alguna para que las promociones comerciales estén sujetas a una fiscalización adicional, y menos a una aprobación previa, si tenemos a Indecopi como la entidad que cumple esa función”, aseveró.
Además, dijo Márquez, de aprobarse dicho proyecto de ley, se generarían incentivos para la corrupción y para que los funcionarios que las otorgan utilicen su poder discrecionalmente, a cambio de prebendas.
De otro lado, el proyecto establece una inconstitucional confiscación de la propiedad de las empresas, porque los premios no reclamados luego de la caducidad, revierten a favor del Ministerio del Interior, para fines supuestamente benéficos.