Cada año se forman 142,000 hogares nuevos en las ciudades de Perú de las cuales solo 43,000 son formales, lo que es equivalente a casi un tercio de las construcciones, según el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
Álvaro Espinoza, investigador adjunto de la referida organización, detalló que del total de viviendas formales, solo el 4% de personas accede a estas través de Techo Propio. Asimismo, existe un déficit anual de 99,000 viviendas bien hechas.
MIRA: Urbania: Más de la mitad de propietarios de viviendas estima elevar el precio de los alquileres este año
“Entonces, tenemos a 85,000 viviendas que se producen de forma informal, sin servicios ni parámetros de construcción, y 14,000 hogares que se quedan hacinados con sus familias”, refirió Espinoza durante el webinar “Vivienda formal para las familias peruanas: Consensos para una agenda público – privada” de Grade.
“El Estado gasta más de S/ 1,700 millones de soles al año para remediar los problemas de informalidad. Mientras que para generar vivienda formal el Estado destina 140 millones de soles. De cada S/ 13 que gasta el Estado en temas de vivienda, S/ 12 va para remediación y S/ 1 va para vivienda formal”, añadió.
Marco del Río, presidente de ADI Perú y representante de gremios, dijo a su turno que hay muchos fondos de inversión que tienen gran interés de hacer grandes conjuntos residenciales para viviendas que sean exclusivas para renta.
“Las líneas de financiamiento deben ser especiales, ya que al ser una vivienda que no se vende, es una inversión de largo plazo y hoy en día todos los sistemas de financiamiento están pensados para la venta; deben comenzarse a desarrollarse un ecosistema para el alquiler”, manifestó.
Por su parte, la viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, precisó que el bajo impacto en la planificación es otro de los problemas estructurales que han identificado en el desarrollo urbano y en el cierre de brechas, debido a que solo el 9.5% de los proyectos de inversión están vinculados a los planes de desarrollo.
“La inversión no va de acuerdo con la planificación de viviendas, y alrededor del 70% de las viviendas están construidas sin asistencia técnica o en zonas de riesgo”, dijo.
“El problema que tenemos en la actualidad es por falta de planificación y gestión urbana; eso ha provocado que haya precariedad urbana en muchas zonas y familias sin accesos a una vivienda de calidad. Solamente construyendo barrios vamos a poder resolver los problemas que tenemos dentro de las ciudades”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR
- Semana Santa: ¿cómo harán los hoteles para captar turistas a pesar de la restricción para viajar?
- Guerra eléctrica: ¿Cuál es su impacto en la masificación del gas natural y el gasoducto sur peruano?
- El costo del retiro de AFP: ¿Qué tanta rentabilidad perdieron quienes sacaron dinero de su fondo?
- Pensiones, AFP y reforma previsional: ¿Qué proponen los candidatos y en qué se equivocan?
- ¿Qué debe y no debería hacer el futuro Gobierno con el Banco de la Nación?: el debate sobre el rol de la entidad