Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Bajo al potente lema “Hagamos del Perú un país del primer mundo”, desde mañana se inicia la edición 52 del CADE Ejecutivos, evento que reúne al sector empresarial y al público para generar propuestas que apuntalen a resolver los grandes problemas del país.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Con ocho temas prioritarios en agenda -corrupción, seguridad, descentralización, diversificación productiva, infraestructura, educación, sistema judicial y facilitación de inversiones- ¿qué expectativas se ciernen sobre este foro empresarial?
Para Enrique Pasquel, editor adjunto de Opinión de El Comercio, el contexto de esta edición tiene mayores y diferentes retos que abordar que el anterior, cuando el país vivía un clima de mayor tranquilidad económica -por así decirlo- y los compromisos asumidos iban por solo el lado de la empresa privada.
“Cuando las cosas se ponen más complicadas, como hoy donde atravesamos un contexto complejo de desaceleración económica, el CADE cambia de rumbo y ahora la organización ha decidido que los temas giren alrededor de qué debe hacer el gobierno para enfrentar esta situación”, explica.
Entonces, ante este cambio de escenario, Pasquel señala que en esta edición se puede espera una serie de propuestas que impulsen el sector privado desde el sector público.
“Si uno revisa el programa del CADE, por ejemplo, ve que hay una acento muy fuerte en cómo se destraban las inversiones, cómo se empujan los grandes proyectos de infraestructura, cómo se le hace más fácil la vida a los negocios de todo tamaño”, acota.
En esa línea, precisa que estos matices son los que suman mayor atractivo a la edición de este año. “Hoy en día que las papas queman y que las cosas están complicadas, cuáles son las reformas que debimos de empezar hace más de una década, que no hemos venido haciendo y que si no hacemos van a llevar a que el Perú, lamentablemente, se estanque”, anota.
COMPROMISOS PASADOSCon compromisos alcanzados en mayor y menor medida por el sector empresarial en la edición anterior de CADE, ¿es posible pedirle al Estado que cumpla los que se aterrice en esta nueva versión? La respuesta para Pasquel es un sí.
“Al margen de que el sector privado cumplió o no [sus compromisos] es misión del Estado lograr que la gente tengan la menor cantidad de trabas posibles para hacer negocios y la mayor cantidad de facilidades para que la economía crezca y todos nos beneficiemos de eso”, sostuvo.
“Es muy importante que ahora hayan propuestas interesantes, concretas y efectivas acerca de qué es lo que tiene que hacer el gobierno para destrabar la situación en la cual en este momento nos encontramos”, finalizó.