Luego que el Gobierno implementara 42 ‘terrazas gastronómicas’ y anunciara que tienen 81 pilotos más para que los negocios puedan impulsar sus ventas al aire libre, sin límite de aforo, los gremios de restaurantes señalaron que esa medida no es suficiente para reactivar el sector.
Para Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), señaló que es una magnifica idea la propuesta de las terrazas, pero no todos los negocios tienen espacios para implementarlas.
REVISA: Turismo de vacunas: ¿A qué países podrán viajar a inocularse los peruanos durante los próximos meses?
Además, precisó que solo hay cinco municipalidades que están apostando por dar el permiso para las terrazas.
“Los primeros que no apoyan esta norma del Ministerio de Vivienda, con el respaldo del Ministerio de Producción, son las municipalidades. Es así que se debería firmar un convenio con la Asociación de Municipalidades del Perú para que se puedan habilitar esos espacios”, comentó.
Como medida complementaria, Vargas pidió a las autoridades aumentar el aforo, que hoy está 30%, debido a que considera que los restaurantes no son focos de contagio del COVID-19.
“Es antitécnico que nos reduzcan la capacidad si nos exigieron el tema de protocolo y los restaurantes formales. Hemos cumplido con todas las normas sanitarias que requieren nuestros trabajadores y clientes. Ese es un costo que no teníamos, pero lo hicimos”, refirió.
Vargas también señaló que aún siguen con la incertidumbre por las restricciones y no pueden hacer un plan de trabajo que camine bien. A ello sumó que el FAE-Mype no ha llegado a ninguno de sus afiliados.
MIRA: Restaurantes del Centro Histórico agonizan sin oficinistas ni turistas: ¿Qué apuestas cocinan para sobrevivir?
MÁS MEDIDAS
Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), manifestó que con esta disposición de las terrazas solo beneficiará al 1% de los establecimientos a nivel nacional que tienen esos espacios colindantes.
“La realidad de nuestro país es muy distinta a la de Europa, así que necesitamos otras medidas. Entendemos la preocupación por la salud, pero los restaurantes formales no son focos de contagio”, señaló.
En este sentido, Chávez sostuvo que para tomar una decisión se debe involucrar a todos los actores del sector y hacer una alianza gastronómica.
“Así se puede llegar a un consenso y ayudarnos mutuamente con el Gobierno. No hay comunicación con ellos y si lo hay no lo toman en cuenta”, detalló.
La representante de Ahora Perú recomendó al Ejecutivo enfocarse en temas que realmente reactiven el sector. “El toque de queda debería ser a la medianoche porque es la hora punta de muchos restaurantes. Así se dará más trabajo y no habrá aglomeraciones en los paraderos”, dijo.
Agregó que las fiscalizaciones no solo deben ser para los establecimientos formales, sino también para los informales.
A su vez, Chávez se mostró en desacuerdo con el predictamen del Congreso que busca otorgar derechos laborales a los trabajadores que prestan servicios con cuatro o menos horas diarias.
“Quieren que los trabajadores que van a medio tiempo se les ponga en planilla y en los restaurantes se contrata personal que va una o dos veces por semana. Eso es un maltrato”, acotó.