La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que lo más probable es que la minera Southern Cooper amplíe la suspensión temporal del proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Arequipa.Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Creo que la empresa ya lo tiene claro desde hace tiempo”, respondió la titular del Ministerio de Energía y Minas cuando fue consultada por la agencia Reuters acerca de si cree que la pausa de 60 días –que concluye a mediados de julio– se extenderá.
Sin embargo, Rosa María Ortiz confía en que Southern retomará Tía María antes de que culmine el gobierno de Ollanta Humala, en julio del 2016. Agregó que el conflicto social en Arequipa no tiene similitud al suspendido proyecto Conga (Cajamarca).
“Tía María todavía está en un proceso en donde creo que se puede abrir un diálogo […] Sí le puedo decir que antes de que se concluya el Gobierno del presidente Humala ese proyecto puede estarse iniciando si las tres partes involucrados ponemos [lo que corresponde] de nuestro lado“, destacó.
El conflicto dejó como saldo cuatro muertos y cientos de heridos, por lo que Southern decidió suspenderlo temporalmente. El proyecto Tía María, que representa una inversión de US$1.400 millones, generaría unos S/.270 millones anuales de canon para el departamento de Arequipa.