A puertas de la CADE 2015, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, sostiene que el Perú ha ido creciendo por debajo de su potencial. A su entender, las trabas al interior del engranaje del Estado y la lucha pendiente contra la informalidad son retos aún por encarar. De otro lado, considera que la cita empresarial es la oportunidad perfecta para que los candidatos presidenciales lancen propuestas serias al país. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
¿Qué cambios necesita el Perú para seguir creciendo?Tenemos que destrabar. El motor del crecimiento es la inversión privada y para poder acelerarse requiere que haya menos limitación por parte del Estado. Existen organismos como Indecopi que pueden ser aliados en este proceso, hay que reforzarlos. Incluso en el propio ministerio de Economía también hay iniciativas en ese sentido.
Lamentablemente, el Estado es muy grande y entonces encontramos en una serie de instituciones una serie de trabas para la inversión, incluido el ministerio de Trabajo. La Sunafil hoy en día es un problema para muchas empresas formales, porque el otro gran problema del país es la informalidad. Ahí nos encontramos que se sigue normando para hacer la vida más compleja a las empresas formales y, por lo tanto, menos competitivas contra el mundo de las informales, con lo cual se aumenta el tema de la informalidad.
Otro tema que requiere [atender] el Perú para seguir creciendo, vinculado a lo anterior, es mejorar la calidad de sus servicio público, de lo servidores públicos. El Estado necesita tener mejores funcionarios, no solamente bien remunerados sino que sean seleccionados de acuerdo a méritos y que tengan la autonomía para tomar mejores decisiones. Esa es otra gran línea de acción que es necesario trabajar.
¿Qué expectativas le generan la presentación de los candidatos presidenciales en la CADE?CADE es una oportunidad que ellos tiene para demostrar que son serios, porque en la plaza pública es muy fácil hacer ofertas de tipo demagógico, en este foro no es así. Van a tener, además, un panel calificado y va a estar el empresariado, los grandes agentes económicos del país, y la prensa más importante presente. Entonces, espero que hagan propuestas serias en esta línea de cómo retomar el crecimiento, cómo mejorar el servicio que brinda el Estado a la ciudadanía y cómo buscar mecanismos de cooperación entre lo público y privado. En los últimos años hubieron avances interesantes en alianzas público privadas, eso es un gran campo por recorrer y donde todavía hay muchas oportunidades.
¿Cómo lograr que CADE tenga resultados más concretos?CADE cumple un rol muy importante en esta etapa previa, en que se escribe y se comenta sobre lo que se espera de la CADE. El día del evento es impresionante la cobertura que tiene; la gente lo sigue por cable, por 'streaming' y creo que lo que tenemos que hacer es que no concluya en el día final de la conferencia, sino que los participantes, la prensa, la opinión pública sigan hablando de las propuestas de los candidatos, de las propuestas de los especialistas en los días siguientes para tenga mayor impacto.