La semana pasada, en medio de un fuego cruzado que tuvo como protagonista al titular de una de las carteras clave para el proceso de reactivación económica –el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)–, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó el Marco Macroeconómico Multianual y el Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022. Ambos documentos generaron distintas reacciones por parte de los agentes económicos, pero una de ellas y quizá la más recurrente, fue el emplazamiento al Ejecutivo para mitigar la incertidumbre y las señales equivocadas en términos de materia económica.
El lunes por la tarde nadie tenía certeza sobre el destino de Íber Maraví, titular del MTPE. “¿Se va o se queda?”, nos hemos preguntado durante la última semana. Considerando que su cartera es responsable de promover la empleabilidad y el cumplimiento de los derechos laborales y fundamentales de la población, no es mucho pedir total transparencia con respecto a este asunto.
MIRA: ¿Qué se espera de las políticas laborales que implemente este Gobierno y qué riesgos se prevén?
El conocimiento técnico de las personas que ocupan cargos ministeriales o viceministeriales es recomendable, pero no esencial. Lo esencial es que –si fuera el caso– se reconozca la falta de conocimiento técnico y exista la preocupación por tener un buen equipo. Sin embargo, en una situación de crisis como la actual no hay tiempo para que un ministro se siente a aprender. Debe contar con conocimientos básicos para identificar las principales debilidades de su sector y plantear cómo resolverlas en un período de cinco años.
Acciones cortoplacistas como un bono, el ajuste de la remuneración mínima vital o la aprobación de la inscripción de un sindicato, no deberían servir como un termómetro de éxito. Es necesario mirar los datos disponibles y aplicar políticas focalizadas en los sectores más golpeados o en los que sea posible generar empleo.
Entre abril y junio, la población ocupada a nivel nacional se incrementó en 52,6% frente a similar periodo del 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A pesar de lo alentadora que es la cifra, recordemos que el mismo período durante el 2020 se vio afectado severamente por la pandemia. Siendo así, es pertinente más bien resaltar que los niveles de ocupación aún no llegan a los niveles prepandémicos. Si comparamos el resultado del 2021 con el mismo trimestre del 2019, se observa que el empleo ha disminuido en 0,9%. Traducción: alrededor de 143.800 personas aún no logran recuperar sus trabajos.
Para comenzar a resolver esta situación, es necesario que quien esté al frente del MTPE cuente con conocimiento relacionado a gestión pública, políticas laborales, derechos humanos, derecho colectivo y atención de poblaciones vulnerables. Situaciones políticas que generan incertidumbre y consecuencias como la rebaja crediticia anunciada por Moody’s la semana pasada, reducen la claridad sobre el rumbo del país. Eso es algo que no nos debemos permitir.
Todos vuelven
Desde el 23 de agosto asumí el encargo de volver a editar las páginas físicas y digitales de la sección Economía y de este Semanario. Regreso a El Comercio tras el paso de dos presidentes y una pandemia mundial que aún no termina, con el compromiso personal de continuar informando, junto al equipo encargado de la cobertura económica y de negocios, de manera enérgica, veraz y entretenida. Gracias por esta nueva oportunidad, Decano.
TE PUEDE INTERESAR
- Escenario presupuestal: ¿Qué hace inviables varias propuestas del plan de los 100 primeros días de Castillo
- Ministro de Trabajo sobre subir el sueldo mínimo: “Creemos que la clase trabajadora debería ganar más”
- La economía peruana retorna a una recesión en medio de su proceso de “recuperación”: ¿Cómo está evolucionando?
- ¿Eficiencia del Gobierno o estrategia de pago? ¿Por qué dos mineras pagaron más de S/3 mil millones de deuda a la Sunat?
- Moody’s rebajó las calificaciones de cinco bancos del Perú, ¿cuáles son estas entidades financieras?