El Gobierno autorizó la transferencia de S/354,5 millones a favor de los gobiernos locales, para compensar la caída en la recaudación a raíz de la pandemia del COVID-19.
La partida fue aprobada vía Decreto de Urgencia Nº 081-2020, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, y tiene como objetivo financiar el gasto operativo esencial de las municipalidades.
MIRA: Restaurantes operarán en salón con cartas reducidas y en algunos locales, pero no todos lograrán sostenerse
La cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar el coronavirus generó la caída del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), por lo que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, había anunciado transferencias para mitigar esta situación.
Otras medidas
En el terreno de los gobiernos regionales, el Ejecutivo aprobó que se autoricen modificaciones presupuestarias para financiar la lucha contra el COVID-19.
Para ello, se exentó a los gobiernos regionales de los numerales 9.4 y 9.8 del artículo nueve del Decreto de Urgencia Nº 014-2019, que establece limitantes para la modificación del presupuesto.
Además, se autorizó a los gobiernos subnacionales (regionales y municipales a utilizar hasta un 25% de los recursos transferidos, así como saldos de balance, provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam).
NOTAS RELACIONADAS
- Osinergmin dispone procedimiento excepcional para atención de reclamos de usuarios
- Retrasos en proyectos regionales de telecomunicaciones fueron por negativas de empresas eléctricas, afirma el MTC
- Osinergmin asegura que tarifas eléctricas no han subido durante el estado de emergencia
- Precios de combustibles muestran reducción progresiva en el país, según Minem
- Osinergmin supervisa que facturación de recibos de luz se realice cumpliendo las normas del Gobierno