La salida al exterior es una de las metas de toda empresa. Una vez que el mercado interno ha quedado chico o que las metas locales se han cumplido, el siguiente paso es la internacionalización.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Sin embargo, muchas veces esto se confunde con exportar. “Es cierto que la exportación es el primer paso de toda empresa para abrirse hacia el extranjero –explica Jorge Gil, director de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC–, pero esto solo constituye el primer paso [...]. La empresa debe apuntar a una gestión multinacional”.
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La importancia de pasar de ser una empresa local a una multinacional, explica Gil, es que en este último caso no existe un límite de crecimiento. “Eres más competitivo, puedes adaptar tus productos más fácilmente a otros mercados”, menciona el experto.
En América Latina la transición la lideran México y Brasil ,aunque Chile posee una gran competitividad que el Perú debe emular.
IMPACTO INTERNACIONALEn este contexto, la UPC organiza el concurso Creatividad Empresarial, que premia en una de sus categorías el impacto internacional de las empresas.
“La categoría es amplia y lo que se busca es premiar a empresas peruanas que han desarrollado actividades que han permitido la expansión hacia afuera o la integración de otros países con el nuestro. La categoría, además, toma en cuenta el alcance de la estrategia”, explica Gil.