El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, solicitó al pleno del Congreso, durante su presentación para pedir el voto de confianza, que le conceda al Gobierno facultades legislativas por 90 días en el ámbito económico, desarrollo y seguridad.
Durante su discurso ante la representación nacional, el titular de la PCM consideró “imperativo” implementar medidas que prioricen el crecimiento a través de la inversión privada, “la que representa el 80% de la inversión total”.
Adrianzén solicitó las facultades para legislar en los siguientes temas:
Economía
- Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada, y gestión de servicios públicos
- Mejora de calidad en la inversión pública
- Fortalecimiento de COFIDE y FONAFE
- Reducción de costos de transacción
- Acceso y competencia en servicios financieros
- Equilibrio fiscal
- Reforzamiento del tribunal fiscal
- Medidas para modernizar el sistema tributario.
- Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay
Seguridad
- Política criminológica y penitenciaria.
- En materia de seguridad y defensa nacional en el ámbito de Inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
Llamado a la unidad
En la parte final de su discurso, Adrianzén convocó en el Congreso a la “unidad de todos los peruanos, de los poderes, las instituciones y las fuerzas políticas”.
“Es importante que hagamos frente a esas amenazas que pueden ser una fuente de desestabilización de la institucionalidad democrática y del Estado de derecho. Durante los últimos años, nuestra patria ha vivido tiempos extremadamente duros y difíciles”, mencionó.
“Es posible que con muchos de ustedes no compartamos los mismos pensamientos y la misma ideología. Eso es parte de la democracia. Pero si hay algo que nos convoca hoy, si hay algo que nos une, es el llamado a trabajar por el país y por los más pobres, que no pueden seguir esperando la atención de sus necesidades más urgentes. En circunstancias como esta es cuando necesitamos reafirmar los valores democráticos y la unidad de las instituciones ¡Nada debe alterar, nada alterará el orden constitucional y el rumbo del país”, culminó el primer ministro.
Contenido Sugerido
Contenido GEC