Fernando de la Torre, gerente general encargado de Petro-Perú, señaló que para fines de abril, como plazo máximo, esperan contar con una empresa que audite los estados financieros correspondientes al 2021 de la entidad estatal.
Como se recuerda, la Contraloría señaló el 15 de marzo que había convocado un día antes a un nuevo concurso público para elegir a la empresa auditora que revise los estados financieros de la estatal petrolera, luego que Price Waterhouse Cooper rechazó firmar el contrato con Petroperú para realizar esta última labor.
Mira: ¿Por qué el pollo y el azúcar subieron de precio en marzo?
De la Torre indicó a Exitosa que se espera contar con una firma auditora para el 5 de abril. De lo contrario, solicitará un nuevo concurso para tener a la firma el 30 de abril, iniciar el proceso de auditoría en mayo y contar con los estados financieros auditados para finales de julio.
En esa situación, el ejecutivo explicó que también tendrá que haber una comunicación con los bonistas de Petroperú para solicitar la ampliación de la fecha de entrega de los estados financieros auditados, cuyo plazo máximo es el 31 de mayo.
Mira: Petro-Perú: ¿Cuáles son los retos que afronta la petrolera estatal después de Hugo Chávez?
Al respecto, según la contraloría, el 5 de abril es la fecha máxima para que las empresas auditoras envíen sus propuestas para el concurso público sobre los estados financieros de Petro-Perú correspondientes al 2021, y el informe de calificación se publicará el 7 de abril.
De declararse desierto este concurso, se convocará a uno nuevo, aseguró, en base a la directiva 05-2022-CG/GAD -Gestión de sociedades de auditoría para la ejecución de auditorías financieras gubernamentales-.
Junta de accionistas
Para hoy a las 5:00 p.m. se convocó a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Petroperú. El Comercio se comunicó con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -ambos miembros de la junta de Petroperú- y a la misma empresa estatal.
Mira: “No es normal que el gerente general de Petro-Perú despache con el presidente de la República”
Sobre ello, Petroperú señaló que la reunión continúa en pie. El primer punto de la junta es la aprobación de respaldo absoluto por parte del MEF a Petro-Perú.
Transparencia
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresó a través de un comunicado que el Gobierno debe respetar la carrera pública para evitar que Petro-Perú caiga en insolvencia. Añadió que se debe encaminar un proceso de selección transparente para evaluar “la trayectoria, integridad y probada capacidad de los funcionarios”.
Asimismo, exhortó al presidente Pedro Castillo a retomar la meritocracia en Petro-Perú, así como en las distintas instituciones y dependencias del Estado.