Ahorros de personas naturales llegaron a S/ 148,000 millones en enero del 2022. (Foto: GEC)
Ahorros de personas naturales llegaron a S/ 148,000 millones en enero del 2022. (Foto: GEC) / DIANA CHÁVEZ
Redacción EC

Al cierre de enero de este año, los montos en ahorros a la vista de personas naturales en el sistema bancario llegaron a S/ 148.000 millones, menos que el promedio de los últimos tres meses en el sistema bancario (S/ 150.000 millones), según información de la Asociación de Bancos (Asbanc).

De acuerdo a Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif, durante el año 2020 las personas naturales incrementaron sus ahorros de manera relevante y a un ritmo constante (de enero 2020 a diciembre 2020 en más de S/ 10.000 millones, que representa más del 8,6% de variación), pero en el 2021 el ritmo se desaceleró, impactado por el entorno político y con salidas de fondos al exterior.

MIRA | Petroperú insiste en conseguir el respaldo absoluto del MEF

Señaló que otra situación que impactó en el ahorro de las familias es que, al no mejorar la inversión privada, los niveles de empleos en varios sectores no recuperaron los niveles pre pandemia, por ejemplo en manufactura y servicios donde el empleo suele ser más estable.

El directivo indicó que actualmente el ahorrista peruano está más informado de costos, rentabilidad y la necesidad de ahorrar, en este punto se ha avanzado y mucho ayudó la pandemia que hizo evidente lo que sucede cuando no hay ahorros.

LEE TAMBIÉN | Utilidades 2022: Qué son, cómo se pagarán y a quiénes les corresponde recibirlo

Perfil del ahorrista peruano a dos años de la pandemia

El COVID-19, la cuarentena, la contracción del empleo, la inflación, la inestabilidad política han incidido en el ahorrista peruano. Hoy más personas saben que es importante tener un capital de respaldo, lo necesario para “pasar el mes” cuando no haya ingresos y eso se construye con la valiente decisión de posponer gastos, tener disciplina, alejar ese dinero (ponerlo en una cuenta) y ahorrar de verdad.

“El ahorrista actual busca opciones de rentabilidad, puede operar sus transacciones de pago en una o dos entidades, pero busca acumular saldos en aquella que le ofrece más intereses por su dinero. Vive de cerca el efecto de la inflación, es decir de la pérdida de valor adquisitivo del sol, el mayor costo de productos que compra todos los meses (gasolina, pollo, fideos, artículos de limpieza, etc.) y la subida del tipo de cambio, como sabe que las cosas cuestan más, busca generar más con sus ahorros”, dijo.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Gasolina hoy en Perú: revise aquí el precio de combustibles para este jueves, 24 de marzo

Explicó que un grupo importante de ahorristas manejan ahora cuentas en soles y dólares, tienen opciones activas para mover sus ahorros en caso suceda algo que haga que el sol se devalúe rápidamente y otro grupo no menos importante opciones activas para llevar sus fondos al exterior.

“Es necesario reforzar una cultura de ahorro en la población a nivel general, realizando esfuerzos por enseñar a ahorrar desde la niñez. En ese sentido, para seguir promoviendo el hábito del ahorro, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) en su segunda versión 100% digital junto a más de 50 instituciones, invitan a participar en la Semana Mundial del Ahorro (SMA), que se desarrolla desde el 21 al 26 de marzo, siendo la segunda edición 100% digital realizada en Perú”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa 2022: conoce los mejores destinos y viajar en familia
Te presentemos las mejores opciones para que aproveches los feriados de esta festividad y pases tiempo con la familia conociendo nuevos destinos.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más