El área de estudios económicos del BCP señaló que, en el sector minero, la producción de cobre cayó 0.5% en marzo del 2022, a raíz de las protestas y paralización de las minas Cuajone y Las Bambas.
Además, el reporte semanal macroeconómico y de mercados del BCP explica que, con la entrada en operación en conjunto de Mina Justa, ampliación de Toromocho y Quellaveco este año se esperaba que la producción de cobre recupere los niveles pre pandémicos.
MIRA | Ejecutivo propone gravar con un 12% las apuestas digitales: ¿Esta medida reduciría la demanda?
Sin embargo, tales paralizaciones comprometerían cerca al 30% de la producción total, poniendo en riesgo la expectativa anual de producción.
Cabe mencionar, que Las Bambas suspendió su producción de cobre desde el miércoles 20 de abril, debido a las protestas por parte de las comunidades de la zona.
La mina informó que el pasado 14 de abril, miembros de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, entraron en la mina de cobre Las Bambas, para reclamar por un presunto incumplimiento de los compromisos de inversión social de la empresa.
LEE TAMBIÉN | Juan Lira es el nuevo ministro de Trabajo, ¿cuáles son los retos para la nueva gestión?
A la protesta también se fueron sumando ciudadanos de otras comunidades aledañas.
En total, son seis las comunidades en conflicto con Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni. Y son más de 40 los días en que la mina de cobre continúa paralizada sin que las mesas de diálogo llevadas a cabo en más de una ocasión tengan éxito.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC