La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), informó que, entre enero y julio de este año, se han registrado un total de 643 denuncias de préstamos informales de las cuales 554 pertenecen a préstamos por aplicativos.
Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la entidad, anotó que, en los últimos dos años y medio, esta sería la modalidad más usada en la informalidad.
“Los casos de captación de dinero han bajado sustancialmente porque ya tenemos un trabajo de prevención y hay una educación financiera en el público que se refleja en el hecho de que muchas de las consultas que recibimos son para preguntar por algún esquema que han conocido”, dijo.
Así, afirmó que hay una mayor conciencia del público ante un ofrecimiento de esquema de captación y saben que existe la posibilidad de verificarlo en la web de la SBS.
TAMBIÉN LEE | Presupuesto para combatir economías ilegales como minería ilegal y drogas se redujo 21% desde el 2019
Por su parte, Daniel Reátegui, coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, explicó que en el 2023 se recibieron 1.847 denuncias sobre diversos temas de préstamos informales, pero el grueso, unas 1.600, fueron sobre aplicativos de préstamos informales.
“Hasta antes del 2022, la mayor cantidad de denuncias era sobre captación ilegal de dinero y préstamos fraudulentos. A partir del último trimestre del 2022 cambió completamente la figura por este esquema novedoso de aplicativos informales”, explicó.
Para la SBS, existe una menor cantidad de denuncias por este esquema respecto al año pasado, pero esto podría deberse a que las personas prefieren no denunciar porque consideran que son montos que no vale la pena denunciar, o porque son extorsionados de alguna manera.
MIRA | La RMV es 12% mayor que lo arrojado por la metodología del CNT
En un trabajo de coordinación con Google LLC, la SBS logró que más del 69% de los aplicativos denunciados por el público sean eliminados de Google Play Store.
Enrique Castellanos, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, explicó que los préstamos informales siempre han existido, lo que ahora sucede con ellos es que, gracias al avance de la tecnología, llegan más efectivamente y más rápido a la mayor cantidad de gente.
“Es más una consecuencia de la virtualidad y el desarrollo de la tecnología y el internet que ha facilitado este negocio que antes se hacía de forma física y la llegada a los clientes potenciales es más eficaz”, agregó.
Para el experto, si las personas buscan este tipo de préstamos es producto de la informalidad del país pues los bancos no pueden prestar si las personas no les brindan papeles o documentos para evaluar su capacidad de pago.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Análisis de expertos: Perspectivas económicas tras jornada de caídas
EkeCredito - préstamo personal
Ángela Crédito - préstamo rápido
Seda Credito - préstamo personal
SolFácil - crédittos y préstamos
Hicredito - préstamos personales
FelizSol - préstamo persona
EnjoyCrédito - préstamo fácil
Picchu Cash - préstamo fácil
Yaper Dinero - préstamo rápido
RapidPrésta - préstamo urgente
ConseguirSol - dinero rápido
BotónSol - a botón de retirada
Huayna Money - préstamo rápido
AmigoDinero - préstamo rápido
PachaPago - crédito fácil
Qapay -préstamo rápido
TopPrésta - crédito rápido
Sobre esto, Castellanos sostuvo que se pueden ubicar aplicativos y luego salir más, por ello, no se le puede pedir al ente regulador que esté delante de los aplicativos, que son muy sencillos de realizar.
El problema, agregó, es que la persona que baja el aplicativo acepta entrar en ese tipo de negocios. “Como no se sabe quién está detrás, puede ser informal pero no ilegal. Ilegal es la usura y la cobranza violenta, pero prestar dinero no es ilegal. La persona que lo acepta está tomando un riesgo porque no sabe quién está detrás”, dijo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC