La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a través de un comunicado lamentó los daños ambientales ocasionados al litoral así como a los pescadores artesanales y sus familias debido al derrame de petróleo ocurrido el día 15 de enero de 2022 en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería de La Pampilla – Ventanilla.
Según el gremio, se ha convocado a los representantes de la empresa para que brinden un informe detallado y se determinen las acciones correspondientes en el marco del código de conducta que manejan. Asimismo, “en cumplimiento de los procedimientos que fija el Código de Conducta gremial, ha iniciado un proceso interno a la empresa asociada Repsol Perú”.
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“Reiteramos nuestro pedido a Repsol Perú para que siga desplegando, con la mayor celeridad posible, todos los esfuerzos necesarios para resolver las consecuencias del derrame”. dijo la SNMPE. “Asimismo, invocamos a la empresa a adoptar las decisiones y acciones para evitar que situaciones como esta se repitan”.
Las empresas de la SNMPE del sector hidrocarburos han puesto a disposición maquinaria, equipos y conocimiento para el control y contención de los daños ocasionados, según el gremio.
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El vertido de petróleo, que de momento ha afectado a unos 50 kilómetros de la costa, se produjo cuando el tsunami causado por la erupción volcánica de Tonga alcanzó el litoral peruano en el momento que un buque petrolero descargaba el crudo a la Refinería La Pampilla.
Repsol atribuyó el derrame a “un fenómeno marítimo imprevisible”. Según la Fiscalía, el primer reporte de daños brindado por la empresa cuantificaba el derrame en apenas 7 galones, por lo que ha sido cuestionada al presuntamente intentar ocultar en un inicio la magnitud del accidente.
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