Este viernes, el tipo de cambio cerró en S/ 3,733, según el Banco Central de Reserva (BCR), una caída de 0,35% respecto al cierre del viernes previo en que cotizó en S/ 3,7640. Durante la semana, el comportamiento fue con una leve tendencia a la baja, dijo Matías Maciel, cofounder de Rextie.
“Habiéndose negociado durante casi toda la semana entre los S/ 3,74 y los S/ 3,73, el precio de la divisa se hizo eco de la creciente tendencia a la baja que está predominando el mercado internacional por estos días”, dijo Maciel.
El especialista explicó que la expectativa cada vez mayor de los inversores internacionales de que la Reserva Federal (FED) decida interrumpir o, incluso, reducir la tasa de interés de referencia en el 2024, ha tenido una fuerte presión sobre la cotización del dólar estadounidense.
MIRA | Caída de la economía registra su periodo negativo más largo en los últimos 25 años, según el IPE
Así, señaló que todo parece indicar que los niveles sólidos de consumo privado en la economía de Estados Unidos, que han venido sosteniendo de manera importante el crecimiento del PBI de ese país, no tendrán la misma fuerza el año entrante.
Por su parte, Avim Asencios, trader de divisas de Renta4 SAB, señaló que, el DXY (que mide el valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de otras monedas), caía a nivel global después de que los datos de actividad empresarial en Estados Unidos se mantuvieran estables el último mes.
Finalmente, Maciel recordó que aún nos encontramos en un contexto de incertidumbre motivado por los conflictos bélicos de Ucrania y en Gaza, sumados a tensiones políticas en Taiwán, Azerbaiyán y Corea del Norte.
“Todo esto impide proyectar un escenario de fuerte baja en los tipos de interés, dado que aún existen muchas posiciones que buscan refugio en activos o monedas consideradas menos riesgosas como lo es el dólar estadounidense”, agregó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC