Utilidades 2022: ¿Las empresas pueden omitir el pago de este concepto?

Conozca aquí las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el próximo reparto de utilidades que efectuarán las empresas.
Sepa aquí todos los detalles sobre el próximo pago de utilidades generadas por las empresas en el 2022. (Foto: GEC)

Conforme a los criterios de

Saber más

Cientos de empresas privadas deberán realizar el pago de utilidades a sus empleados desde este 25 de marzo. El pago de este derecho debe realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

En ese sentido, ¿las empresas están obligadas a realizar el pago de este concepto incluso dentro de un contexto como el de la pandemia del COVID-19?

Mira: Se sumaron 63 mil trabajadores a la planilla pública en el 2020 por la crisis sanitaria

La respuesta es sí. Según Brian Ávalos, socio del área laboral del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, la omisión o pago extemporáneo de este beneficio ocasiona infracciones que pueden ser sancionadas por la Sunafil, así como la posibilidad de que el trabajador reclame el beneficio judicialmente.

¿Cuál es la sanción para las empresas que no cumplan con el pago?

Es considerada una infracción grave en materia de relaciones de trabajo el no pagar u otorgar íntegra y oportunamente los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores.

Mira: Departamentos en Lima: ¿Por qué son cada vez más chicos?

En ese sentido, en una inspección laboral en caso de incumplimiento el inspector de trabajo podría aplicar una multa entre 1,57 UIT (S/ 7.222,00) hasta 26.12 UIT (S/ 120.152,00), el cual se calculará en función del número de trabajadores afectados.

¿Los extrabajadores tienen derecho a cobrar las utilidades?

Sí. Los trabajadores que cesaron antes de la fecha en la que se distribuyan las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo de 4 años luego de extinguida la relación laboral. Para tal efecto, los extrabajadores deben solicitarlo expresamente a sus antiguos empleadores.

Vencido el plazo, la participación no cobrada por el extrabajador se agregará al monto a distribuir por concepto de participación en las utilidades del ejercicio en el que venza dicho plazo.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿El precio del balón de gas se verá afectado ante alza mundial del petróleo?

TE PUEDE INTERESAR

Más en Economía

Mi primer trabajo

Apenas el 17% de los puntos críticos por el Fenómeno El Niño tiene intervenciones en ejecución

Precio del dólar en Perú: consulta la cotización en compra y venta del domingo 11 de octubre

Precio del dólar en Perú: cuál fue el tipo de cambio del sábado 10 de octubre

Fenómeno El Niño: Presupuesto para prevención y respuesta ante desastres caería en 8,2% en el 2027

Eduardo Grisolle, CEO de 121: “El modelo de las agencias de holding está cumpliendo un ciclo,es el momento de las agencias independientes”

Contenido GEC

Contenido GEC