Walmart Inc. sufriría su mayor caída en ganancias en más de 20 años, y se dirige a la peor caída desde 1987, luego de recortar su perspectiva de resultados para todo el 2022 debido a las presiones inflacionarias, especialmente en alimentos y combustibles.
El desempeño decepcionante sacudió la fe de Wall Street en la capacidad de Walmart para hacer frente a costos más altos de mercadería, transporte y mano de obra. Los resultados también subrayaron la presión sobre los consumidores de Estados Unidos, ya que los precios altísimos enviaron la confianza a su nivel más bajo en una década. Walmart y sus pares ya enfrentaban comparaciones difíciles a inicios de 2021, cuando los pagos de estímulo federal impulsaron el gasto de los hogares durante la pandemia de coronavirus.
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El director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, preparó el escenario para más aumentos de precios en el minorista más grande del mundo, diciendo que la compañía buscaría equilibrar las necesidades de los clientes con el objetivo de generar un crecimiento de las ganancias. Su objetivo es aumentar los precios mientras busca mantenerse por debajo de los competidores y limitar los aumentos de precios en los alimentos básicos.
“El liderazgo de precios es especialmente importante en este momento”, dijo McMillon a los analistas. Se comprometió a dejar atrás el decepcionante trimestre “y tener un año sólido”.
Sus acciones se hundieron casi un 11% hasta un mínimo de 132,21 dólares en Nueva York, la mayor caída interdiaria desde febrero de 2000. Walmart había ganado un 2,4% en lo que va del año hasta el lunes.
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Es probable que las ganancias caigan alrededor de un 1% este año, dijo el minorista en un comunicado el martes, abandonando su pronóstico anterior de una ganancia de un dígito medio. En el primer trimestre, la ganancia ajustada se hundió a US$1,30 por acción, por debajo de la más baja de las 29 estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg.
Perspectiva única
El tamaño de Walmart le da una perspectiva única sobre la economía de Estados Unidos, y los analistas presionaron a la compañía el martes para saber si los compradores están reduciendo sus gastos a medida que se ven afectados por la inflación más alta en cuatro décadas. El minorista dijo que está viendo que algunos consumidores cambian a marcas privadas más baratas en el supermercado, pero al mismo tiempo, existe una demanda creciente de algunos artículos de alta gama como consolas de videojuegos.
“El contexto operativo se ha vuelto cada vez más complejo”, dijo Edward Kelly, analista de Wells Fargo & Co., en una nota a los clientes en la que se refirió a Walmart por su símbolo de cotización. “Los consumidores están comenzando a tomar decisiones más difíciles y, si bien WMT está bien posicionado para negociar a la baja como un jugador de valor, necesita tomar más precio”, señaló.
El aumento de los precios del combustible, impulsado en parte por la invasión rusa de Ucrania, elevó los costos más rápido de lo que Walmart pudo trasladarlos a los consumidores el último trimestre, dijo McMillon a los analistas. También mencionó los desafíos laborales y el exceso de personal temporal debido al Covid, los costos más altos para contenedores y almacenamiento, el exceso de inventario y un cambio en el gasto de mercancías generales, que usualmente tienen márgenes de ganancia más altos que los comestibles.
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Para el trimestre actual, Walmart dijo que espera que las ganancias sean “planas o aumenten ligeramente” en comparación con una visión anterior de un aumento de un dígito.
Las ventas mismas en las tiendas Walmart de Estados Unidos aumentaron un 3% en el primer trimestre, superando las estimaciones de los analistas de un crecimiento del 2 %. Los ingresos subieron un 2,4% a US$141.600 millones, mientras que Wall Street esperaba US$139.100 millones.
Las ganancias de ingresos de Walmart son consistentes con los nuevos datos del gobierno publicados el martes que muestran que las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron a un ritmo sólido en abril a pesar del aumento de los precios.
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Para todo el año, Walmart elevó su pronóstico de crecimiento de las ventas en las tiendas Walmart de Estados Unidos a alrededor del 3,5%, frente a la previsión anterior de “ligeramente por encima del 3%”.
El comercio electrónico creció 1% en el trimestre. El negocio en línea recibió un impulso sustancial durante los cierres por la pandemia, pero la demanda se ha ralentizado a medida que los compradores se aventuran a regresar a las tiendas.
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