Reconocidos académicos debatirán sobre nuestra Independencia y otros temas referidos al bicentenario

La Cátedra Bicentenario invita a participar de este evento transmitido vía Zoom y Facebook Live. Inscripciones están abiertas en la web.
A un año del bicentenario, investigadores inician una mesa de diálogo sobre nuestra independencia. (Imagen referencial/GEC)

Redacción ED

En el mes de nuestro aniversario patrio y a un año de conmemorar los 200 años de nuestra independencia, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros anuncia el lanzamiento de la Cátedra Bicentenario, que se iniciará el próximo 22 de julio con una mesa de debate sobre las últimas investigaciones en torno la independencia del Perú. Este será un espacio de reflexión en el que reconocidos académicos y especialistas de diferentes universidades del Perú y del extranjero analizarán una serie de hitos de nuestra historia republicana, vinculándolos con nuestra realidad actual.

Debido a la coyuntura por la pandemia, la Cátedra Bicentenario se realizará de manera virtual y tendrá dos componentes: mesas de debate y clases magistrales. La primera de las ocho mesas de debate que se realizaran este 2020, será este 22 de julio, a las 11:00, con el tema: “La Independencia del Perú 200 años después: nuevos enfoques y tareas pendientes” y contará con la participación de destacados historiadores como Gabriella Chiaramonti, Manuel Chust, Elizabeth Hernández, Silvia Escanilla y Álex Loayza. En esta mesa se debatirá acerca de las últimas investigaciones sobre este periodo clave de nuestra historia.

La mesa será en vivo y se transmitirá a través de la plataforma Zoom y vía Facebook Live desde la cuenta oficial Tendrá una duración de 90 minutos, un moderador y cuatro conferencistas que responderán una ronda de preguntas del público al final de la charla. Habrá mesas históricas relacionadas con la Independencia, como el bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora; y de reflexiones sobre la pandemia y la corrupción. El material también se alojará en la web del Proyecto Especial Bicentenario.

CLASES MAGISTRALES

Asimismo, en setiembre se iniciarán una serie de veinte clases magistrales de la Cátedra Bicentenario. La clase de cada profesor invitado será grabada y será complementada con material de lectura, imágenes y bibliografía recomendada. Las temáticas de las clases van desde las crisis económicas del Perú, la construcción del Estado, las elecciones, el papel de la mujer en la historia, los héroes patrios, Amazonía, entre otros temas. Todo el material será publicado en la web del Proyecto Especial Bicentenario.

La Cátedra Bicentenario está dirigida a profesores escolares y universitarios, escolares de secundaria y público en general.

Para participar en las mesas de debate como en las clases magistrales, los interesados deberán inscribirse en la página web del Proyecto Especial Bicentenario hasta el 21 de julio.







Más en Actualidad

Jorge Eslava: “El encanto de la crónica es que no pasó por la censura”

Un misterioso encargo para vencer a las venusinas

Al rescate de los waru waru, la técnica ancestral de cultivo que puede ser nuestra tecnología de punta frente a un cambio climático fuerte

Los 50 años del VHS y el día en que empezamos a grabarlo todo

Imágenes inéditas y cuatro mil negativos digitalizados: así es “La ciudad perdida”, la muestra fotográfica que recupera la memoria visual del sur andino

“Super Cholo” en el capítulo de esta semana: ¡Goleada cósmica!

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC