RAÚL MENDOZA CÁNEPA
El estudio nos presenta la evolución de Huamanga desde las modificaciones regionales del siglo XVI. Aborda temas como el de las mercancías y tejidos en Huamanga desde fines del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, la terrritorialidad y conflicto intercomunal en Ayacucho del siglo XIX, las comunidades en la región desde la independencia hasta mediados del siglo XX, ejemplos de la construcción de la identidad regional, las relaciones laborales y la sociedad rural, entre otros.
No podía pasar desapercibido el tema de la violencia que el Perú vivió en los 80 y el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en lo que atañe a fosas comunes y exhumaciones.
El libro recalca que “en las provincias se publican muchos textos, de diversa calidad y calibre, pero la historia regional en el Perú no ha merecido o no ha generado sus propios espacios de debate, de discusión sobre metodologías ni comparación de resultados”. La obra de Urrutia reflexiona sobre la diversidad desde el punto de vista regional.
IEP, COMISEDH e IFEA, 2014.