RAÚL MENDOZA CÁNEPA (para ver su blog click aquí)
Uno de los más valiosos y recientes libros sobre el método actoral y el Teatro como expresión humana lo acaba de publicar la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (Aibal) bajo el título de “Stanislavski desde nuestros teatros” (Editor: Percy Encinas).
El libro recoge las ponencias del Congreso Internacional “Konstantin Stanislavski” realizado en Lima a fines del 2013 con ocasión del sesquicentenario de su nacimiento. Son importantes textos que ya ven la luz y que le dan cuerpo a un libro que todo aspirante a actor debería leer.
Jorge Dubatti, uno de los más reconocidos teatrólogos del mundo señala que este maestro de la actuación sigue vigente “Este libro demuestra su plena actualidad, su fuerza polémica, su energía creadora en el presente y su contribución fundamental a un tema relevante...” Alberto Isola añade: “Le debemos a Stanislavski la primera y fundamental sistematización del trabajo del actor; entendido hasta entonces como mero ejercicio de pasión...”
El pedagogo alentaba al actor a vivificar la imaginación hasta que llegara a pensar y sentir como el personaje que interpretaba. El recuerdo de sensaciones y la emergencia de las fibras internas hacia el exterior son fundamentales, como lo son la autenticidad y la espontaneidad del actor.
Percy Encinas, el editor de este novedoso libro, busca que ese método sea explícito en nuestros teatros, “por la manera en que nuestros actores vienen afrontando la misión de mostrarnos en escena tantos mundos posibles y, a través de ellos, nuestra propia realidad condensada en el espacio de representación”.
El método debe, así, ser una de las claves para que el actor peruano aborde la escena con interpretaciones exitosas, que tengan su origen en la memoria emotiva, la verdad escénica y la más cabal acción dramática.
245 páginas, 18 especialistas de Brasil, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Perú (Desde el 26 de enero en librerías)