El presidente Martín Vizcarra se reunió este lunes con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del último domingo 26.
En la cita también participó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó la Presidencia de la República.
En la reunión, los integrantes de la misión brindaron detalles del informe preliminar de la Misión de Observación de las Elecciones 2020.
La Misión de Observación de la OEA aseguró en su informe preliminar que “destaca como un dato positivo la notable presencia de delegados de ONPE, JNE y la Fiscalía, así como de las fuerzas de seguridad custodiando los centros de votación. Asimismo, celebra el acompañamiento de los observadores nacionales, un factor fundamental para garantizar el buen desarrollo de las elecciones”.
La misión de la OEA estuvo integrada por 35 observadores y expertos de 16 nacionalidades, quienes se instalaron en diferentes regiones del país el pasado 16 de enero de 2020.
El organismo internacional también señaló una serie de deficiencias que presentó el proceso electoral, como la aún escasa participación de las mujeres y poblaciones originarias.
“En los hechos, la obligatoriedad de la cuota no se cumple. Este tema ya fue incluido en informes elaborados por Misiones desplegadas para los últimos procesos electorales”, refiere el documento de más de 15 páginas.
Finalmente, la misión sugirió que se reformen las leyes electorales, a fin de que se establezcan criterios únicos que regulen las tachas y exclusiones de los candidatos al Congreso de la República.