Según la última encuesta de intención de voto de Ipsos Perú, George Forsyth, precandidato presidencial de Restauración Nacional (en proceso de cambio de nombre a Victoria Nacional), mantiene su liderazgo en las preferencias electorales con un 16% de intención de voto en noviembre.
MIRA: Keiko Fujimori: “Ningún partido puede ser suspendido en pleno proceso electoral”
La cifra, sin embargo, disminuyó en tres puntos porcentuales con respecto a octubre. Con ello, el exalcalde de La Victoria muestra una tendencia a la baja desde setiembre, cuando alcanzó el 23% de respaldo.
Julio Guzmán, precandidato del Partido Morado, subió al segundo lugar de las preferencias, con 7%, dos puntos porcentuales más que en octubre. Con ello se observa una tendencia al alza desde setiembre, cuando obtuvo un 4% de las preferencias.
Por otro lado, los precandidatos Daniel Urresti (Podemos Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que empataban en el segundo lugar en el sondeo de octubre con 7% cada uno, pasaron a tercer y cuarto lugar, respectivamente. Esta vez, Urresti obtuvo un 6%, mientras que Fujimori alcanzó un 5%.
Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) subió de 5% a 6%. Así, se mantiene en el tercer lugar de las preferencias, junto a Daniel Urresti.
El precandidato de Avanza País, Hernando de Soto, aumentó un punto porcentual y superó a César Acuña (Alianza para el Progreso), posicionándose en quinto puesto, con 4%. Acuña pasó de 4% a 3%.
Yonhy Lescano (Acción Popular) mantuvo el 3% de las preferencias registrado el mes pasado. Alfredo Barnechea –quien competirá con Lescano en las elecciones internas de Acción Popular– alcanzó un 2% de preferencias, un punto menos que en octubre.
Las preferencias electorales hacia Ollanta Humala se mantuvieron en 2%.
Un hecho notorio es el aumento de las personas que manifestaron que votarán en blanco o viciado, al pasar de 14% a 18%. Estos, sumados a los que no precisaron preferencias, suman el 35% del total de los encuestados.
El sondeo fue llevado a cabo de manera presencial.