A tres semanas de las elecciones, la actitud hacia los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ha variado considerablemente. El antivoto del primero ha subido, y el de la segunda ha disminuido. Este es un factor clave para proyectar el techo que tiene cada uno para crecer hasta el 6 de junio.
Durante la campaña de la segunda vuelta, Fujimori ha logrado reducir su antivoto en 9 puntos en un mes (de 55% a 46%. Mientras que el de Castillo ha ido en sentido opuesto en la misma magnitud (de 33% a 42%). Hoy en día, las cifras de los que dicen que definitivamente no votarían por ambos están casi empatados.
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En la otra mano, otro factor importante son los electores que están convencidos de votar por alguno de los dos. Esto también ha variado considerablemente en los últimos meses. Mientras los de Fujimori se han incrementado (20% al 27%), los de Castillo han decrecido (34% al 29%). Estos cambios son menos bruscos que los que reflejan el antivoto.
La evolución del voto a favor y en contra de Keiko Fujimori y de Pedro Castillo puede verse de forma más amplia en estos cuadros. Como se ve, la suma del definitivamente votaría por y probablemente votaría por ha ido disminuyendo en el caso de Pedro Castillo, mientras en el de Keiko Fujimori se ha incrementado, más aún si se tiene en cuenta los cambios desde la primera vuelta. La actitud negativa hacia ambos candidatos también ha variado.
La tendencia de Fujimori es favorable a sus intereses electorales. Mientras que Castillo tendría que revertir estas cifras para tener una campaña exitosa. La contienda está más reñida.
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