El primer simulacro de votación y la última encuesta de intención de voto coinciden en la distribución de las preferencias: Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, es la favorita en Lima; pero Pedro Castillo lo es en el resto del país. Esa había sido la tendencia en las últimas mediciones, pero ahora hubo algunos cambios.
Esta es la primera medición en la que Fujimori supera a Castillo en el norte. Si bien Fuerza Popular ha recuperado votos en esa zona, lo que se estaría produciendo es un empate estadístico entre ambos, pues la diferencia está dentro del margen de error. En un anterior informe ya habíamos señalado que si bien el fujimorismo era fuerte en esa zona del país, el voto por una opción radical también había calado en los últimos años.
MIRA: Simulacro El Comercio–Ipsos: Empate estadístico entre Pedro Castillo (51,1%) y Keiko Fujimori (48,9%)
La encuesta permite comparar la evolución de los candidatos en las regiones, pues se puede comparar con las mediciones anteriores que hizo Ipsos Perú para América TV. Allí se ve que Castillo perdió varios puntos en el norte, pese a la larga gira que hizo por esa zona del país hace dos semanas. En el sur, al que aún no ha vuelto, también ha descendido, pese a que en primera vuelta obtuvo buenos resultados.
MIRA: Encuesta Ipsos: Antivoto de Keiko Fujimori cae, y el de Pedro Castillo sube
En cambio, Keiko Fujimori ha ganado terreno en el norte, donde estuvo la semana pasada evocando el recuerdo de la gestión de su padre. En Lima, la candidata de Fuerza Popular no ha incrementado su intención de voto, pese al respaldo que le han mostrado figuras políticas capitalinas, como el ex primer ministro Pedro Cateriano. En el sur, ha ganado ligeramente algunos votos.
En cambio, los indecisos (blanco, viciado y no precisa) ha variado poco en las últimas dos semanas. En el balance, el cambio en la capital fue pequeño, y fuera de Lima no hubo cambios.
En los últimos días, Castillo se ha concentrado en realizar reuniones a puertas cerradas en Lima, y ha suspendiendo viajes a regiones. No ha dado declaraciones para presentar sus iniciativas del plan de gobierno. En cambio, Fujimori ha hecho visitas a regiones y diferentes localidades de la capital, y ha aprovechado el tiempo para provocar a su oponente; y ha obtenido el respaldo público de más agrupaciones políticas que Perú Libre.
TE PUEDE INTERESAR
- ONPE: consulta aquí tu local de votación para la segunda vuelta el 6 de junio
- El factor metiche: Los que sobran en segunda vuelta, por Fernando Vivas
- Keiko Fujimori: Del debate frustrado a un mitin sin distanciamiento social
- El Comercio-Ipsos: Alfredo Torres explica este domingo los detalles del primer simulacro de votación