El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha retrocedido en su inicial propuesta de cuatro debates en total entre Perú Libre (PL) y Fuerza Popular (FP) y ahora plantea dos jornadas previas a la elección del 6 de junio.
Según conoció El Comercio, la medida responde a la distancia hacia la fecha de los comicios, por lo que sería difícil hacer cuatro debates. Si bien FP aceptó desde un inicio la propuesta del JNE, es PL el que ha demorado el arribo a un consenso al no estar de acuerdo.
MIRA: José Domingo Pérez: “Lo que está buscando Keiko Fujimori es afectar la autonomía del Ministerio Público”
Las fuentes consultadas recordaron que ya han pasado dos semanas y cuatro reuniones durante las cuales no se han alcanzado acuerdos, pero se sigue coordinando con ambas agrupaciones, aunque aún no hay fecha para una nueva reunión. Esta tendría que realizarse con el consenso previo de las agrupaciones para organizar dos debates, por lo que se espera la respuesta de PL y FP.
Eduardo Bendezú, secretario nacional de prensa de PL, dijo a El Comercio que su partido espera que la reunión pueda darse antes del domingo y está de acuerdo con realizar, por lo menos, dos debates. “No hemos cerrado la posibilidad a más, pero hasta el momento hemos dicho que considerábamos que dos debates eran lo necesario, sin cerrar la posibilidad a uno más”, reiteró.
En tanto, Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, comentó que si se propone un debate y, adicionalmente, el técnico, “podría aceptar trasladar esa propuesta por lo menos” al partido, pues contar con un solo debate sería “una falta de respeto a la ciudadanía”. Si bien están dispuestos a continuar con la propuesta original del JNE, se puede conversar con base en prioridades. “No puedo decir si estaríamos dispuestos a hacer dos o no, estamos dispuestos a debatir, hay que conversar, pero si la propuesta es cerrarse en solo uno, no hay mucho que conversar”, agregó.
Fuentes de este Diario precisaron que uno de los debates sería entre candidatos presidenciales y el segundo de los equipos técnicos, incluyendo en ellos a candidatos a la vicepresidencia.
Bendezú coincidió con esta propuesta. Hace unos días, el candidato presidencial Pedro Castillo dijo que no iba a exponer a su equipo técnico. Sobre esto, el dirigente de Perú Libre respondió que sí están dispuestos a que el grupo debata y reiteró que lo presentarán en el momento que consideren “adecuado”. “[¿El debate sería ese momento?] Podría ser, pero lo estamos evaluando”, añadió .
Desde las filas fujimoristas, Galarreta dijo que los debates más importantes son los presidenciales y de equipos técnicos, y hacia el final el de vicepresidentes.
Otro factor por considerar es el tiempo: a un mes del día del sufragio, y tras dos semanas sin acuerdos, los debates deberán realizarse a fines de mayo. Las citadas fuentes comentaron que las fechas podrían ser el domingo 23 y domingo 30 de mayo. Sobre los horarios, serían entre las 6 p.m. y 8 p.m.; u 8 p.m. y 10 p.m.
Número de debates | Temas y días | Condiciones | Lugares | |
---|---|---|---|---|
JNE | Aunque el planteamiento inicial fue cuatro debates, el JNE propone ahora que sean dos: uno presidencial y el segundo de equipos técnicos, que incluya a candidatos a la vicepresidencia. | 23 y 30 de mayo. Propuesta inicial: visión del país y cómo lograrla; salud y manejo de la pandemia; recuperación económica, empleo y reducción de la pobreza; seguridad ciudadana; y descentralización. | El JNE tiene pendiente coordinar con los partidos el número de debates, fechas, horarios, metodología y moderadores | El JNE espera definir primero el número de debates para, luego, pasar a concretar los demás pormenores. |
Perú Libre | Dos: uno presidencial y otro de candidatos a la vicepresidencia o equipos técnicos. | 23 y 30 de mayo. Salud, economía, fortalecimiento institucional, lucha contra la corrupción y educación. | “Hemos dicho dos debates, nos abrimos a la posibilidad de un tercero. Lo que cuestionamos es que los debates han devenido en una suerte de show y eso nadie lo puede negar”. | En Lima y en otro departamento del país. |
Fuerza Popular | Cuatro: dos debates presidenciales, uno de equipos técnicos y otro de candidatos a vicepresidencias. Sin embargo, están dispuestos a dialogar. | Depende del JNE. Enfrentar la pandemia, recuperación del empleo, inseguridad ciudadana, educación, medio ambiente, lucha contra la corrupción. | “Solo pedimos que respeten al elector. Eso significa que puedan mostrarle a la ciudadanía qué piensan hacer con la pandemia, generación de empleo. Eso es lo que nosotros pedimos”. | En Lima o descentralizado. |
Más coordinaciones
Una vez que se defina el número de debates que tendrán Perú Libre y Fuerza Popular, se coordinarán los lugares, la metodología y los moderadores.
Tanto Perú Libre como Fuerza Popular se mostrarían a favor de debates descentralizados. “Un debate quizás en Lima y otro en regiones. No necesariamente una ciudad tan grande”, dijo Bendezú. Mientras que Galarreta comentó que el encuentro “puede ser descentralizado”.
Siguen las pullas
Durante un mitin en Ucayali, el candidato Pedro Castillo planteó que el próximo debate con Keiko Fujimori (Fuerza Popular) fuera en el penal Santa Mónica, donde ella estuvo recluida.
Fujimori, desde el distrito El Arenal (Paita, Piura), aceptó un encuentro en los exteriores del centro penitenciario. “Allí lo voy esperar, que ponga él la fecha y la hora”, respondió. Anotó que con esto Castillo “le falta el respeto” no solo a las internas, sino a los reclusos del país.
¿Cuál es la importancia de los debates?
Lilian Kanashiro, docente de la Universidad de Lima
Es una práctica que se da en la mayoría de las democracias y se convierte en un paso obligado como parte de la campaña. Tiene mucho de ritual en el sentido de que son gestos que, de cierta manera, ayudan a difundir o promover la noción del voto informado. Más allá del efecto del debate, lo importante es la práctica, que los debates se den.
Los estudios previos suelen incidir en tres tipos de mensajes: el ataque, la defensa y las propuestas. En un mundo ideal, se desearía que redunden las propuestas, pero parte del debate es la interacción, y parte de eso, el conflicto. Tendríamos que hacer una distinción entre el ataque a la persona y el ataque a la propuesta. Son contenidos distintos y nuestros debates aún redundan en el ataque personal, sobre todo lo vemos en esta campaña y las anteriores. Las investigaciones han señalado que no suele haber un efecto de cambio en el voto.