José Domingo Pérez se presentó en la audiencia donde el Poder Judicial revisó el pedido de la defensa de Keiko Fujimori. (Foto: Archivo GEC)
José Domingo Pérez se presentó en la audiencia donde el Poder Judicial revisó el pedido de la defensa de Keiko Fujimori. (Foto: Archivo GEC)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este viernes el juez Víctor Zúñiga Urday evaluó el pedido de la defensa de la candidata a la presidencia para anular el cierre de la investigación por el caso de los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular.

Mira: Keiko Fujimori: ¿Cuál sería el impacto de anular el cierre de la investigación por el caso aportes a Fuerza Popular?

Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, sostuvo que el caso debería continuar su curso y que durante la investigación se respetó el derecho a la defensa de los acusados, quienes plantean que el proceso retorne a etapa de indagaciones y se realicen diligencias que solicitaron. Indicó que con el pedido se está tratando de “afecta la autonomía del Ministerio Público”.

“Lo que está buscando Keiko Fujimori es afectar la autonomía del Ministerio Público, y esto tiene que quedar claro”, manifestó.

El pasado 11 de marzo, el fiscal presentó la acusación contra Keiko Fujimori, donde solicitó 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo.

Lo que están tratando de evitar es el juicio oral y público por delitos graves de organización criminal y afectar la autonomía del Ministerio Público, que es lo que vengo a denunciar en esta audiencia. El pedido es que el recurso de la defensa se declare improcedente”, sostuvo.

Pérez indicó que la conclusión de la investigación es decidida por el fiscal y que, en el caso de Keiko Fujimori, “la fiscalía ha cumplido con el objetivo de la investigación y ha formulado acusación para que el Poder Judicial independiente juzgue la conducta criminal de Keiko Fujimori”.

El fiscal añadió que “con estas nulidades buscan que el PJ desconozca autonomía del Ministerio Público”.

Pérez Gómez apuntó que los acusados han solicitado recoger declaraciones de testigos que ya se recibieron en etapa de investigación y que además fueron propuestos por la fiscalía. “¿Se verifica el principio de trascendencia de la nulidad planteada?”, agregó.

“Keiko Fujimori no se debe correr del juicio histórico por sus crímenes”, exclamó.

En tanto, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, sostuvo ante el juez que, con el cierre de la investigación, se ha vulnerado el derecho a la prueba de su defendida. Recordó que el Poder Judicial dispuso ampliar el plazo de la investigación hasta febrero de 2022.

“El imputado tiene derechos y los abogados defensores podemos aportar pruebas”, indicó.

Loza, quien también acudió a la audiencia en representación de MVV Bienes Raíces, empresa de Mark Vito Villanella, manifestó que la fiscalía había presentado acusación contra la empresa, pero aún no ha sido incluida en el proceso como persona jurídica.

Tras la presentación del fiscal Pérez, la abogada rechazó que su pedido para anular el cierre de investigación sea obstruccionista, y consideró que el fiscal no había respondido a sus argumentos.

Mira aquí la audiencia:

TE PUEDE INTERESAR