El último día de inscripción de los posibles candidatos para el 2021 trajo momentos tensos en el Partido Aprista. Al borde de las 4 de la tarde, el personero legal de esa agrupación, José Pimentel, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no quería recibir el padrón digital con siete mil nuevos afiliados por observaciones técnicas al archivo.
MIRA: Salvador del Solar afirmó que no sería “responsable” presentar una postulación
Pimentel había llegado por la mañana, pero en cada una de las ocho ocasiones que presentó el archivo le hacían observaciones que tenía que subsanar. Para él, lo lógico hubiera sido subsanar las observaciones puntuales después de la presentación. En este paquete estaban las afiliaciones hechas en el último mes, incluidas las de Roque Benavides y Carla García, hija del expresidente Alan García.
Finalmente, el JNE le recibió las fichas digitales. El tema era delicado, pues ayer venció el plazo para que los interesados en postular se afiliasen a un partido político. Esta entidad no dio respuesta a nuestra consulta sobre este caso.
En general, las afiliaciones a varias agrupaciones que participarán en las elecciones del 2021 han terminado pegadas a la fecha límite, que venció ayer. En Alianza para el Progreso, se presentaron casi siete mil afiliaciones en la última semana, en tres tandas. Las presentaciones se hacían con citas otorgadas por el JNE.
En la agrupación liderada por César Acuña han sumado a Doris Sánchez, exministra y excongresista de Perú Posible; así como a los exalcaldes Óscar Benavides, de Ate; y Miguel Saldaña, de Comas. Hasta ahora no han cerrado ninguna alianza concreta con partidos, pese a que su punto más débil es Lima. Si bien realizaron conversaciones con Perú Patria Segura, de Renzo Reggiardo, estas no han llegado a buen puerto aún.
En la izquierda, Juntos por el Perú tuvo varias incorporaciones en los últimos días. A raíz de la alianza con el movimiento sin inscripción Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, se afiliaron los excongresistas Sergio Tejada y Alberto Quintanilla, la exministra Aída García Naranjo, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu y los exregidores de la Municipalidad de Lima Marité Bustamante y Hernán Núñez. Tejada tiene la intención de postular al Congreso; mientras García Naranjo y Quintanilla, al Parlamento Andino.
En las filas de UPP, el vocero de esta agrupación, José Vega, indicó que han afiliado al exalcalde de Lima Ricardo Belmont, quien llega con un equipo de su movimiento Obras; así como a Maura Umasi, quien fue candidata a la vicepresidencia con Julio Guzmán en el 2016. En un video colgado en redes sociales, Belmont contó que estuvo cerca de aliarse con Perú Libre, de Vladimir Cerrón, pero no hubo acuerdo.
En Podemos Perú no hay mayor interés en incorporaciones ni alianzas. Enrique Wong, secretario general, indicó que irán solos, y que el partido considera que el congresista Daniel Urresti es el candidato natural para la Presidencia de la República. Urresti ya figura como militante de PP en el Registro de Organizaciones Políticas.
Más datos
EN EL PPC: Anoche, el comité político del PPC tuvo una reunión informativa sobre el avance de las conversaciones para formar alianzas electorales.
Antauro y Belmont: Fuentes de este Diario indicaron que hace más de un mes los dirigentes del Frente Patriótico estaban interesados en entablar una alianza con Belmont.