A pocos meses de salir de la cárcel, Alex Kouri se presentó en las elecciones internas con miras a postular nuevamente como gobernador regional del Callao. Sin embargo, en los registros de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la excabeza de Chim Pum Callao figura con inhabilitación vigente por condenas penales por delitos contra la administración pública.
El expresidente regional del Callao fue sentenciado en junio de 2016, luego de que el Ministerio Público demostrara que él benefició “directamente” a la empresa Convial para que construyera la Vía Expresa del Callao en 1999.
Kouri logró salir de la cárcel, el 29 de junio del 2021, ras cumplir su condena de cinco años por el delito de colusión desleal. Antes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de agravio constitucional que interpuso Andrea Celia Llona a favor de su esposo, Alex Kouri. Este recurso buscaba variar la prisión por arresto domiciliario al también exlegislador por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente US$32 millones.
El impedimento para postular
En una entrevista con el medio local Prensa Chalaca, Alex Kouri se defiende de la sentencia en su contra alegando que fue “un acto prevaricador y político”. “Se dijo que Alex Kouri conjuntamente que dos funcionarios de la Municipalidad se habían coludido con dos empresarios para defraudar al Estado y que eso había ocasionado perjuicio económico de 26 millones. Eso es lo que se denomina el delito de colusión agravada. Luego del juicio, el Poder Judicial dice que los funcionarios y los empresarios son inocentes y se les absuelve, y Alex Kouri se le declara culpable y que hay dos posibles nuevos empresarios que se han coludido con él, y que hay que investigar. ¿Es posible que exista la colusión de una sola persona? No tiene sentido, es nulo”, alegó.
Asimismo, Kouri explicó que presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional, donde tres de los magistrados señalaron que el juicio es nulo, y los otros cuatro establecieron que sea el mismo Poder Judicial el que resuelva el tema de fondo. “En este momento el Sexto Juzgado de Lima Este es el que debe resolver el tema de fondo”, apuntó. Sobre si su condena implicará un impedimento para su candidatura, refirió: “eso lo veremos cuando me inscriba, yo creo que el jurado fallará a mi favor”.
Este Diario intentó comunicarse con el abogado Ricardo Sánchez, defensa legal de Kouri, para conocer mayores detalles sobre el proceso en el Sexto Juzgado de Lima Este y sobre la inhabilitación de Servir, pero el letrado nos refirió que no tenía autorización de su cliente para declarar.
El artículo 113 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, establece que no pueden ser candidatos los condenados a una pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas. Es decir, Kouri y todos los sentenciados por estos delitos no podrían postular en las elecciones 2022.
Kouri, al igual que otros candidatos sentenciados, alegan que no se puede afectar su derecho de participación política, y esto es algo que ya fue elevado al Tribunal Constitucional. Si bien había una posición mayoritaria a favor de revertir la norma, el máximo órgano constitucional no logró los 5 votos necesarios para declararla inconstitucional. Por ende, el impedimento continúa vigente y existen antecedentes de su aplicación, tanto en el 2020 como en el 2021.
“El JNE lo aplicó en el 2021 con Vladimir Cerrón [cuya candidatura fue declarada improcedente]. Sería raro que no apliquen la ley para Kouri y los otros casos”, recordó José Manuel Villalobos, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.
El especialista en temas electorales también especificó que varios de estos candidatos sentenciados intentarían presentar una acción de amparo al Poder Judicial y buscar forzar su candidatura a través de una medida cautelar.
Por lo pronto, el movimiento regional que postula a Alex Kouri, Somos Callao, ya consiguió su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.