La octava edición de Mistura convocó a casi 400 mil visitantes durante los 10 días de feria. La cifra significó un 20 % más de comensales que el 2014. En total fueron más de 390 puestos que atendieron en el evento gastronómico más grande e importante de América Latina, que este año interés nacional por el Poder Ejecutivo.La masiva asistencia de público a lo largo de los diez días de feria ratifica la importancia que ha adquirido Mistura en el calendario limeño. Un balance provisional señala que la venta de entradas ha sido superior en aproximadamente 20% a la registrada en la edición del año pasado, cuando se contabilizó un total de 321 mil tickets vendidos. En total serían 400 mil los asistentes si contamos a los visitantes de la jornada inaugural.
Este año, Mistura ofreció a sus asistentes 184 puestos de comidas y bebidas, 26 stands de expositores en un pabellón exclusivamente dedicado al pisco y 182 puntos de venta en El Gran Mercado, donde estuvieron representados productores de todas las regiones del país.
Bernardo Roca Rey agradeció a los asistentes y señaló que el objetivo es que Lima se convierta en la capital gastronómica del continente en el 2021. “Hemos comido todos de los mismo platos, hemos compartido Menú”, dijo en la ceremonia de clausura.
NOVEDADESEntre las novedades destacó la presencia regional, representada por cinco restaurantes emblemáticos del interior del país, como son La Benita (Arequipa), El Cántaro (Lambayeque), la Cabañita (Apurímac), la Asociación Gastronómica Uchuyacu (San Martín) y El Celoso (Sullana, Piura). Asimismo, causaron buena impresión los camioncitos del sabor –cuya propuesta de comida al paso de calidad cosechó favorables críticas– y la presentación de cinco marcas de cerveza artesanal. Ambas propuestas aparecieron por primera vez en Mistura 2015 y es de esperarse que cobren más fuerza en el futuro.
Las madres de los comedores populares estuvieron representadas en Mistura con un stand que ofreció dos platos distintos cada día. Uno de los momentos más emotivos de la feria fue la entrega del Premio Teresa Izquierdo, que terminó en triple empate. Por otro lado, el Rocoto de Oro –principal galardón de Apega– distinguió a seis productores que destacan por la innovación en el agro.
Durante la feria también se presentó el sitio web limasabe.pe, dedicado a las rutas gastronómicas de la capital, como parte del esfuerzo para convertir a Lima en capital gastronómica de América hacia el 2021.
CONCIERTOSLa comida no fue el único atractivo de Mistura 2015. Todos los días hubo una variada oferta de espectáculos en vivo. Los Shapis, Afroperú, Laguna Pai, Mar de Copas, Colectivo Circo Band y Bareto fueron algunas de las bandas que desfilaron por los escenarios del Anfiteatro Apega y el Mundo Cervecero.
Asimismo, los más destacados chefs peruanos pasaron todos los días por la cocina del Gran Mercado, donde prepararon en vivo y ante el público asistente platos en los que el protagonista eran los insumos regionales.
El interés por esta fiesta de la gastronomía peruana también crece fuera del país. Así lo evidencia el creciente número de visitantes extranjeros que visita Mistura. Este año, cerca de 200 periodistas de medios internacionales se acreditaron para cubrir la feria, que este año por primera vez fue declarado evento de interés nacional por el Ejecutivo.