Desde que la pandemia por el COVID-19 transformó nuestra cotidianidad, muchas han sido las iniciativas que han propuesto modelos que permitan mantener en movimiento el engranaje de la economía de cada país y, en ese camino, afianzar la oportunidad que el mundo digital ofrece para llegar más fácilmente a otros mercados. La feria virtual Food Expo Latam es una de ella.
El 31 de mayo último se dio el clic que abrió virtualmente las puertas de este evento, que ha logrado reunir en su plataforma a 350 empresas exportadoras que ofrecen a compradores de todo el mundo cerca de un millar de productos en categorías diversas: alimentos frescos y procesados; pesca y mariscos; cacao, chocolate y café; granos y nueces; envases y embalajes; bebidas y licores; frutas y vegetales; servicios para la industria; y maquinaria y tecnología.
Para Olesya Guseva, CEO de OLÉB2B, la empresa matriz de comercio electrónico creadora de Food Expo Latam, “estamos ofreciendo la solución más económica a un creciente número de emprendedores, sin viajes, sin inversiones, y, sobre todo, libre de todo tipo de peligros, garantizando igualdad de oportunidades para todos”.
PRODUCTO PERUANO
“El comprador internacional quien quiere ver la oferta regional más completa posible, comparar las opciones. En Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá la oferta exportable peruana y regional tiene un interés creciente”, destaca Guseva, que indica que son más de 200 empresas exportadoras del Perú -grandes, medianas y pymes- las que participan en esta plataforma virtual donde los interesados se pueden inscribir de manera gratuita, para poner en vitrina no solo sus productos exportables sino también su marca.
“Nuestra misión es apoyar todas las empresas del sector y promover la igualdad de oportunidades. Las pymes son un grupo grande y vulnerable, y en muchos casos sin oportunidades de invertir en su promoción internacional. Nuestro trabajo en muy enfocado en mercados específicos. Estamos seguros de que cada producto tiene su comprador, y nuestro trabajo es encontrarlo”, opina la ejecutiva, acotando que el pequeño productor puede, desde la Food Expo Latam, conectarse con el mercado, conocerlo y empezar a explorar sus oportunidades de negocio.
Y es que la fortaleza del Perú respecto a su oferta exportable está asociada a su diversidad, considera Guseva: “No hay límite y el exportador peruano lo ha demostrado; hace algunos años atrás nadie hubiera apostado por que seríamos el primer exportador de arándano a nivel mundial, como pasó con el esparrago, la uva, las paltas”.
AMPLIA OFERTA
Indica la ejecutiva que durante los meses que viene desarrollándose la Food Expo Latam, las categorías más buscadas por los compradores son la de granos andinos y productos derivados, cacao, frutas y hortalizas, pesca y berries. De hecho, un reciente estudio de Fresh Cargo Perú revela que en la temporada 2020/21 (consolidado a la semana 37) el volumen de exportación de blueberry creció en 62% respecto al año anterior. Según la misma fuente, el mayor mercado al que han llegado los arándanos peruanos es Norteamérica, seguido de Europa, Asia, Latinoamérica y, finalmente, países del oriente medio.
“Nos estamos dando cuenta de que el mercado regional de América Latina está muy desconectado. Estamos trabajando para hacer de este un espacio común donde nuestras empresas regionales pueden conocerse unas a otras y concretar negocios con facilidad. Como resultado de ello, en el mes de agosto en Food Expo Latam se conectaron más de 40 empresas de América Latina en más de 60 reuniones”, indica Olesya Guseva. Se refiere a las ruedas de negocios que se organizan periódicamente y en las que los participantes registrados en la plataforma pueden acceder (el costo promedio es de US$250) para conquistar nuevos mercados.
EL PROYECTO CONFIANZA
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