Los tiempos actuales, vertiginosos y de cambios abruptos traen consigo generaciones responsables con su entorno y del impacto que estos movimientos generan en la vida de todos los seres que habitan este planeta.
El Perú no es ajeno a estos nuevos cambios y de ellos son conscientes los cocineros y las nuevas generaciones de los protagonistas de los fogones. Por ello, en el marco del encuentro Yuntémonos, al menos 50 cocineros peruanos, que pertenecen a la cuarta generación de cocineros de nuestro país, presentó un manifiesto de las acciones que asumirán con miras al desarrollo del país.
La “Generación con Causa”, como así se denominan, son un “movimiento fundado en el diálogo y la unión, para un trabajo conjunto a favor de la cocina peruana y del Perú”, según mencionó Palmiro Ocampo (1087 Bistro) durante el manifiesto en Yuntémonos.
“El mundo se prepara para una ola de cambios, que también cambiará nuestras vidas, debido a la cofluencia de tres grandes tendencias: la aceleración tecnológica, la hiperconectividad y la llegada de 4 mil millones de personas a un planeta que se hace cada vez más insostenible con el actual patrón de vida”, agregó Ocampo durante la reunión, que tuvo como escenario del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Estos son los diez acuerdos tomados por la “Generación con Causa”:
1. Hambre cero: generar consciencia respecto a la inseguridad alimentaria y el no desperdicio de alimentos a través de un puente entre la cocina y la labor social.
2. Cadenas de valor: trazabilidad e interdisciplinas entre las personas, conocer al productor, el producto, su origen, su modo de producción.
3. Denominación de origen: basados en el catálogo existente.
4. Educación y trabajo digno: reconocer la importancia de ser un grupo social inclusivo para el desarrollo de la gastronomía y cultura en la sociedad.
5. Guardianes de la tradición: con miras a la innovación, protección de raíces y costumbres, recetas de antaño.
6. Mar peruano: hábitat que se encuentra en alerta roja, pero con iniciativas se podrá revertir la situación.
7. Amazonía: el interés principal es rescatar productos, historias, identidad, formas, tradiciones.
8. Altiplano y Andes: somos reconocidos por nuestras culturas ancestrales, por lo vasto de las montañas. Se pondrá en valor productos de nuestras regiones en armonía con sus habitantes.
9. Nuevas generaciones: ser ejemplo para las siguientes generaciones, hacer un plan viable de certificación para las escuelas de cocina en conjunto con un ente regulador del estado, para así estandarizar las currículas con la realidad actual.
10. Unión: un solo discurso que no sea víctima de antagonismos, que sea transparente y atento al debate. Coherente con las necesidades del Perú.
MÁS SOBRE GASTRONOMÍA
-