La segunda edición del concurso organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción tuvo un reconocido panel de jurados, entre ellos Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano y José del Castillo, quienes premiaron la sazón de la cocina de Huancavelica por encima de todas las regiones.
Huancavelica compitió con siete regiones del Perú: Lima, Ayacucho, Junín, Cusco, Arequipa, Huánuco y Apurímac, y logró ocupar el primer puesto en las 3 categorías: Emprendimientos Populares, Quioscos Escolares y Comedores Populares. Jhoel Anccasi Vera, Olga Huamán Montes y Justina Muñoz de Flores fueron los ganadores que destacaron y sorprendieron al jurado por la exquisitez, creatividad y aporte nutritivo de sus platos.
-
En la categoría Emprendimientos, Anccasi Vera se impuso con un ‘pescado enrollado con ensalada de quinua y mashua glaseada’.
-
Olga Huamán ganó la categoría Quioscos Escolares gracias a su ‘tortilla de quinua con jurel’, plato alabado por el jurado en pleno por adecuarse al gusto de los escolares incluyendo insumos nutritivos como la quinua.
-
El broche de oro lo puso Justina Muñoz de Flores del comedor Santa Isabel Acobamba quien ganó en la categoría Comedores Populares con un ‘guiso de habas con jurel’.
-
Hirka Roca-Rey, editora de Menú Perú (marca de contenidos gastronómicos de El Comercio), participó, junto con destacados chefs y nutricionistas, como jurado en la categoría Comedores Populares.
Los ganadores fueron premiados con equipos y muebles de cocina de acero inoxidable, electrodomésticos de última generación y utensilios diversos. Asimismo, se reconoció a los 3 primeros puestos al obsequiarles una pasantía de 15 días para que reciban capacitación en los restaurantes del Grupo Acurio. Además de ofrecerles a los ganadores un reconocimiento económico para potenciar sus respectivos negocios.
El certamen fue organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” como parte de la continua tarea del Ministerio de Producción para promover el consumo de pescado y pota y poner el valor los beneficios de una alimentación que contenga productos hidrobiológicos. El objetivo del programa es masificar el uso de estos insumos por su elevado valor nutricional y su bajo costo.
El evento estuvo abierto a todas las familias, quienes disfrutaron de miles de degustaciones a base de pescado, participaron en sorteos de canastas navideñas, shows musicales, juegos infantiles, pasacalles, juegos educativos y mucho más.