Paco Nadal es viajero, periodista, fotógrafo, escritor y curioso a más no poder. Su personalidad se percibe en cada uno de los artículos que publica en el diario El País, y en el último que ha publicado nos sentimos absolutamente identificados, pues sí, lo dedica al Perú y su cocina.
Curiosamente, el escritor que inició su periplo por Perú el 1 de setiembre pasado, no se concentra en los rankeados restaurante de Lima ni en nuestros célebres chefs, sino en las experiencias populares, humildes y variadas que ha encontrado en su recorrido por el interior de nuestro país.
El viajero ya ha visitado Puno y Cusco, y comparte en su blog los sabrosos platos que ha comido.
“He estado conviviendo con una familia quechua de la isla Amantaní, en el lago Titicaca, y para cenar el plato estrella era la sopa de quinua”, escribe, asombrado con el producto del Altiplano, su sabor y su forma de consumo popular.
“La semana pasada estuve en otra comunidad indígena del Valle Sagrado, cerca de Chinchero, y me ofrecieron para comer una watia”, continúa, refiriéndose a la cocción en tierra de papas, camote, choclo, habas y plátano, que acompañó con uchucuta.
Pero lo más interesante que escribe Nadal es aquello que recomienda a sus lectores: “comer bien pagando 100 euros en un restaurante famoso lo puedes hacer en muchos lugares del mundo; pero no en todos puedes comer relativamente bien con un presupuesto ajustado, sin que te entren añoranzas de una pizzería al segundo día de viaje”. Ese es el espíritu de un buen viajero.
Lea el post completo aquí. Nadal anuncia su paso por Mistura, la gran feria gastronómica que se celebra en la Costa Verde hasta el domingo 14.