Contribuir en el cuidado de nuestro planeta, el hogar de todos, y en la preservación de nuestro medio ambiente resulta más fácil de lo que podemos imaginar. En esa línea, podemos adoptar cambios en nuestra rutina diaria, por muy pequeños que estos sean, los cuales pueden lograr generar un impacto positivo tanto a nivel individual como colectivo.
El Día Mundial de la Tierra es la ocasión ideal para recordar que la clave de todo está en aprender a reutilizar, reciclar y consumir de manera responsable los distintos recursos que tenemos a nuestro alcance. Con ese objetivo, Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart, resalta la importancia de construir hábitos sostenibles dentro y fuera de casa. De esta manera, las familias podrán aportar al cuidado de nuestro ecosistema.
¿Qué hábitos podemos incluir en nuestro día a día para generar un cambio?
La especialista en sostenibilidad nos cuenta qué elementos podríamos implementar en nuestro día a día para sumar un ‘granito de arena’ y generar, poco a poco, un cambio positivo en nuestro planeta.
- Reutiliza tus bolsas: Al momento de hacer tus compras, lleva tu propia bolsa. De ese modo, ayudarás a disminuir la contaminación que generan las bolsas plásticas de un solo uso en nuestro ecosistema, además de reducir el impacto negativo que se genera en los animales. Puedes encontrar bolsas de distintos materiales, tamaños y colores, dependiendo de tus necesidades.
- Cubiertos de bambú: Para esos momentos en los que debes llevar tu comida al trabajo o un viaje de aventura, estos cubiertos de bambú son el mejor sustituto ecológico a los implementos de plástico que suelen utilizarse. Este material ha emergido como una de las mejores alternativas ante la problemática causada por los plásticos y otros materiales no biodegradables.
- Pinturas ecológicas: Para las remodelaciones en casa también hay alternativas sostenibles. Las pinturas ecológicas son productos libres de químicos en su composición, como el plomo u otros metales pesados que pueden ser perjudiciales para la salud. Al utilizar una opción ecológica, pueden asegurar un ambiente sano para los niños y adultos mayores de la casa.
- Cargadores solares: Con el uso de estos productos podrás salir de casa sin pensar en cuánta batería le queda a tu teléfono. Además, estarás contribuyendo en la reducción del consumo de energía eléctrica, debido a que su fuente principal es el sol.
- Focos ahorradores: Son de gran durabilidad y permiten un ahorro de energía de casi un 80% en comparación con el uso de focos tradicionales. Así, logran disminuir la emisión de CO2 y contribuyen en la eficiencia energética en los hogares.
- Purificador de agua: Además de asegurarte agua saludable y de mejor sabor, gracias a sus cartuchos de filtración, también son capaces de retener hasta el 99.9% de bacterias y reducir el cloro. Lo mejor es que permiten ahorrar aproximadamente 12 veces más agua al mes y, de esta manera, contribuyen en el cuidado de nuestro planeta al no consumir agua embotellada.
Finalmente, la experta nos recuerda que el cuidado de nuestro planeta es una tarea conjunta. “Todos debemos involucrar esfuerzos para la conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué cuidados necesita un niño después de vacunarse?
- Convulsiones febriles en niños: ¿Cómo sé si mi hijo es propenso a esta situación?
- Vida universitaria: ¿Cómo sé si mi hijo está desmotivado?
- Salud ocular: ¿Por qué es tan importante el primer control oftalmológico?
- Dientes chuecos en niños: ¿Cómo prevenirlos y tratarlos?
Contenido Sugerido
Contenido GEC