Aunque algunos padres prefieren acudir con un médico de familia para que atiendan a sus bebés, lo cierto es que atienden a pacientes de todas las edades, incluidos ancianos. Por eso, es recomendable que los padres acudan con un pediatra ya que son médicos especializados que evalúan esta etapa de la infancia.
Los médicos pediatras se encargan de la prevención, diagnóstico y el tratamiento de los niños hasta la adolescencia. Además, son ideales porque brindan una orientación para que el niño lleve una vida saludable, da consejos a los padres para evitar que el niño se enferme o tenga alguna lesión, y proporciona información adecuada a los padres para evitar que el niño desarrolle una enfermedad grave, en caso presente una, entre otras cosas más.
Si eres papá o mamá primeriza, es normal que tengas dudas sobre cómo y cuándo elegir a un pediatra. Por eso, aquí te dejamos una breve guía para que consideres algunos aspectos antes de escoger a uno.
¿Cuál es el momento ideal para buscar un pediatra?
Es probable que debido al embarazo priorizaste los chequeos perinatales o empezaste a planificar el parto y dejaste a un lado la opción de escoger un pediatra. No te preocupes. Si aún te encuentras en el último trimestre del embarazo, puedes empezar hacerlo.
¿Cómo encontrar un pediatra?
Una opción es pedir al médico con el que te atiendes que te recomiende pediatras. También puedes optar por preguntar a amigas o familiares. Cuando te lo mencionen, pregúntales por qué lo eligieron. Recuerda que las personas pueden tener motivos diferentes a los tuyos pero esto puede servirte como guía para escoger un pediatra.
Luego, ¿qué sigue?
Una vez que tengas una lista de los posibles pediatras, puedes empezar a contactarlos. Establece una cita con cada uno de ellos. Lo ideal es que acudan tu pareja y tú en la reunión para que evalúen quién encaja mejor con ustedes. La entrevista debe durar entre 15 a 20 minutos. En caso el pediatra rechace una cita, es mejor que lo descartes.
Recuerda que ambos deben sentir cómodos en esa reunión, ya sea en el espacio en dónde se encuentran como la conversación en sí. No tengas vergüenza en preguntar sobre cualquier tema
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda realizar estas preguntas antes de escoger un pediatra:
- Después del nacimiento, ¿en qué momento podrá revisar al bebé?
- ¿Cuándo serán los próximos exámenes que tendrá el bebe?
- En caso de una emergencia, ¿es posible llamarlo por teléfono fuera de los horarios de atención?
- ¿Con qué hospital o clínica trabaja el médico?
- ¿Con qué frecuencia el bebé debe acudir con el pediatra para sus controles o vacunas?
- ¿Cuáles son los costos de atención?
Contenido Sugerido
Contenido GEC