Como padres y madres de familia, es nuestra responsabilidad detectar en nuestros hijos las señales de alerta asociadas a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). De esta manera, el o la joven recibirá el apoyo que necesita en las primeras fases de desarrollo de la enfermedad.
Cabe destacar que una TCA es una condición psicológica que se caracteriza por patrones anormales de alimentación y una preocupación excesiva por el peso, la imagen corporal y la comida. Algunos ejemplos de trastornos de la conducta alimentaria son la anorexia, la bulimia, trastorno por atracón, entre otros.
Señales de que tu hijo sufre una TCA
Aunque la bulimia y anorexia son los trastornos alimenticios más conocidos, no todos los TCA se relacionan a la obsesión por no subir de peso. Existen aquellos en que la persona interioriza una serie de patrones de conducta que la llevan a mantener una relación patológica con los alimentos.
Este comportamiento se agrava si se trata de un niño o adolescente, ya que, debido a su corta edad, se tiene menos capacidad para lidiar con experiencias potencialmente traumáticas o desencadenantes de un estilo de vida dañino en otros aspectos. Recientes estudios exponen que los jóvenes que han desarrollado un TCA son más propensos a empezar a autolesionarse o a desarrollar adicción a las drogas.
Si bien el diagnostico de un Trastorno de la Conducta Alimentaria lo debe realizar un profesional médico, te dejamos algunos consejos para detectar las señales de alerta que sugieren que tu hijo tiene un problema alimenticio.
Relación complicada con el espejo
Fíjate si tu menor hijo evita mirarse en el espejo o, por el contrario, empieza a verse una y otra vez en él. Esta relación complicada con el espejo podría indicar que está obsesionado con su estado físico.
Controla todas sus comidas
Observa si trata de controlar que le tocará de comer en el día, o si ya delimitó lo que comerá a lo largo de todas sus comidas de la jornada.
Aislado emocionalmente
Si ya notaste que se centra solo en su imagen y en la comida, es muy probable que tu hijo o hija se esté comunicando menos con la familia. Evita expresar sus emociones y considera que a nadie más le importa cómo se siente.
Cambios rápidos en su cuerpo
Las personas que sufren de trastornos de la conducta alimentaria a menudo experimentan cambios significativos en su peso en un corto período de tiempo. Estos cambios pueden ser resultado de sus intentos por perder peso, así como del “efecto rebote” causado por la frustración de no lograr perder todo el peso deseado.
Ropa ancha
Este es uno de los métodos comunes que utilizan las personas con un trastorno de la conducta alimentaria. Así intentan ocultar su figura como sea posible.
Importante
Si sospechas que tú o alguien que conoces puede estar lidiando con un trastorno de la conducta alimentaria, es fundamental buscar ayuda profesional para un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.
TE PUEDE INTERESAR
- Maternidad: ¿Cómo cuidar la salud mental de una madre primeriza?
- Cómo el bullying escolar afecta a toda una familia
- Bronquiolitis: ¿Cómo tratar y prevenir esta enfermedad respiratoria en niños?
- 5 bloggers de maternidad nos cuentan cómo crear una buena relación madre hija
- ¿Qué pasa si a una mujer embarazada le da cáncer?
Contenido Sugerido
Contenido GEC