El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra Abel Valdivia Montoya por un plazo de 18 meses. Él permanecerá detenido en la ciudad de Kazán (Rusia) mientras dure el proceso de extradición. Cabe resaltar que la tarde de ayer fue capturado en dicha localidad luego de haber huido de Perú con dirección a Colombia, la madrugada del 1 de octubre pasado.
El detenido se dio a la fuga tan solo unas horas después de presuntamente haber disparado y asesinado al periodista Christian Enrique Tirado en los exteriores de un domicilio en Lince donde se celebraba el cumpleaños del excongresita Paúl García. Actualmente es investigado por el presunto delito de homicidio simple.
Lee también: Empresas de hermanos Valdivia obtuvieron contratos por S/109,7 millones con entes del Estado en tres años
No es la primera vez que Valdivia Montoya se enfrenta a la justicia. Según un documento al que El Comercio tuvo acceso, desde el año 2010 a la fecha, cuenta con 12 denuncias en el sistema policial. Siete de ellas son por violencia familiar -la más reciente data del día 26 de febrero de este año-. Otras 2 son por lesiones, conducción en estado de ebriedad (1), coacción (1) y robo (1).
Sobre la noche de los hechos, el abogado de Valdivia Montoya, Fernando Núñez, declaró que su cliente actuó en legítima defensa de su hermano ya que estaba siendo atacado por Tirado. Además, sobre su captura en Rusia, alegó desconocer cómo llegó hasta dicho país.
Sin embargo, detalló que el investigado entregó voluntariamente una copia de sus documentos a una especie de municipio para informar sobre su paradero. Tiempo después fue detenido por Interpol. Dichas declaraciones deberán ser contrastadas con las investigaciones en curso.
En esa línea, el excandidato a la alcaldía de Bellavista, Carlos Valdivia Montoya (hermano de Abel), declaró días antes, durante una conferencia de prensa, que “ningún miembro de su familia tiene antecedentes penales, policiales ni judiciales”, siendo esto desvirtuado con las pruebas líneas antes presentadas.
Lee también: Ministro del Interior confirma captura de Abel Valdivia en Rusia
La madrugada de los hechos, Abel no estuvo solo. Su hermano Pedro Narciso Valdivia Montoya lo acompañaba. Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima dictó nueve meses de impedimento de salida del Perú contra él para asegurar su presencia durante las investigaciones del caso.
TE PUEDE INTERESAR
- Acusado de asesinato en fiesta de Lince es hermano del dueño de Aionia
- Empresas de hermanos Valdivia obtuvieron contratos por S/109,7 millones con entes del Estado en tres años
- Una noche en Lince: ¿cómo operan las bandas de explotación sexual y cuáles se disputan el control territorial de la zona roja?
Contenido Sugerido
Contenido GEC