La mañana de este miércoles, 30 de septiembre, se reportó un accidente en la ciclosenda de San Isidro. De acuerdo con los reportes de la municipalidad del distrito, el incidente se registró a las 7:30 de la mañana y dejó a un ciclista con heridas en la cabeza y una aparente fractura de muñeca.
Mira: Evaluamos la ciclosenda de San Isidro: una ruta deficiente y peligrosa
“Al parecer el ciclista venía a mucha velocidad y en la curva (antes del Puente de la Amistad) se resbaló o perdió el control de la bicicleta y se fue al piso. Este es el primer reporte de un accidente que nosotros hemos registrado y fue entrando a la ciclosenda de San Isidro desde San Miguel”, señaló Hugo Niembro Prieto, gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres a El Comercio.
La comuna también señaló que su personal fue el encargado de brindar los primeros auxilios al ciclista herido, quien fue trasladado en una ambulancia hasta la clínica Ricardo Palma.
MIRA: Fiscalía investiga caso del parque Próceres de la Independencia tras denuncia de El Comercio
En tanto, el municipio señaló que toda la ciclosenda tiene señalización suficiente para ciclistas y peatones, con la finalidad de evitar este tipo de accidentes y recalcó que se tiene personal de las gerencias de Tránsito y Seguridad Ciudadana que están de lunes a domingo hasta las 11:00 p.m. controlando la velocidad de los vehículos no motorizados que circulan por la vía.
“Nosotros hacemos campañas diarias, ahí tenemos personal permanente que da todas las recomendaciones necesarias a los que hacen uso de la ciclosenda, sobre todo en el tema de la velocidad. Pero lamentablemente, ese es un tema de educación, allí está la señalización”, acota Niembro Prieto.
MIRA AQUÍ EL VIDEO
Subsanación de observaciones
A fines de agosto, El Comercio realizó un recorrido en la obra inaugurada por el alcalde Augusto Cáceres Viñas y encontró que presentaba problemas de diseño que podrían ocasionar accidentes en ciclistas y peatones.
En algunos sectores se encontró que el carril bidireccional para bicicletas tenía un ancho de 1.45 m y el asignado para los peatones llegaba a los 1.32 m., medidas que según los estándares nacionales e internacionales eran insuficiente.
MIRA: Motos con brevete ‘de regalo’: estas son las soluciones que el MTC no implementa [suscriptor digital]
Sobre las deficiencias encontradas por este Diario, el vocero de la comuna señaló que estas observaciones ya fueron subsanadas y que el incidente reportado hoy es un hecho aislado a los problemas que pudo tener la obra. “Nosotros suponemos que ha sido una mala maniobra del ciclista, por eso se ha ido al piso. No venía nadie de ida ni de vuelta, según lo que informa el personal que ha estado allí”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana.
“Las curvas que fueron observadas ya han sido subsanadas, hemos bajado inclusive la altura de las cañas (que tapaban la visión) y se han puesto espejos para que los usuarios vean, justamente en esos puntos ciegos quién está viniendo en el sentido contrario. Ya con eso se ha solucionado el tema”, agregó.