Jessenia Felicita Jacinto Mendoza se convirtió en noticia el último jueves luego de ser acusada del robo de más de dos millones de soles de la empresa Gasolinas de América SAC. Se dijo que era una simple secretaria y que aprovechó su colocación en la compañía para retirar el dinero. Sin embargo, los documentos de Registros Públicos indican que la joven de 32 años era en realidad la socia mayoritaria, la gerente general.El caso ha dado otro giro radical. La empresa ha sido vinculada a lavado de activos y el abogado de Jessenia Jacinto ha dicho que su defendida era en pocas palabras una de los testaferros de Dante Matos, aquel empresario vinculado al escándalo de las firmas falsas del partido Perú Posible, de Alejandro Toledo, ocurrido en el 2004.De hecho Dante Matos ha sido una de las personas más interesadas en el caso pese a que legalmente no tiene ninguna vinculación con la empresa Gasolinas de América SAC. Eso es solo en el papel según señala el abogado Jorge Castro, defensor de Jessenia Jacinto. La joven ha señalado que Matos es en realidad el dueño de al menos una docena de empresas pero para ello utiliza testaferros.
Secretaria acusada de millonario robo afronta nueva orden de detención http://t.co/HGG2rwJ7UE pic.twitter.com/j6VeebnK9V— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 4, 2015
Hoy Jessenia está detenida pero no por el supuesto robo sino por tenencia ilegal de armas. A ella se le encontró en uno de los hoteles que se hospedaba un revolver y 600 mil soles. El arma no funcionaba, según señala su defensa, y fue adquirida por la pareja de Jessenia debido a que esta recibía amenazas de muerte, presuntamente de Matos.
Sobre el robo millonario hay otras cosas que decir, según la defensa. Señalan que Jessenia solo retiró 600 mil soles y de una cuenta a nombre de una empresa de la era gerente. Con ello niegan que el monto apropiado fuera de 2 millones.El abogado Dante Matos señaló que Jessenia Jacinto trabajó desde hace años con Dante Matos y que conoce muy bien sobre los negocios irregulares del empresario, también sobre el escándalo de las firmas falsas. Por ello ha recibido amenazas.Por su parte, Dante Matos ha sido una de las personas que más expuestas ha estado en estos días. Ha seguido el caso desde la Dirincri y el Poder Judicial, según se puede ver en videos, pese a que no es ninguno de los denunciantes ni tienen, aparentemente ninguna vinculación con este tema.No obstante sus declaraciones en la prensa señala que Jessenia ha trabajado en sus empresas desde hace 21 años, pese a que la joven solo tiene 32. El programa Punto Final intentó comunicarse con él sin éxito. Matos ha sido denunciado por amenazas en varias oportunidades, reveló el dominical.