Un hombre hirió a tres personas con un arma punzocortante minutos antes del comienzo de una feria artística por Halloween en el Centro Comercial Arenales (C.C. Arenales), Lince, el último sábado. El agresor ha sido identificado como Gonzalo Díaz Carbajal (22 años), quien, de acuerdo con distintos vendedores entrevistados por El Comercio, había amedrentado en reiteradas ocasiones a visitantes del emporio.
El centro C.C. Arenales cuenta con tres puertas de ingreso libre. La nueva edición de la feria ‘Art Gallery Ness is Sans’ se realizó en el tercer piso del local y estaba programada para iniciar a la 1p.m. del sábado. Los organizadores tomaban lista a los encargados de los puestos a las 12:35 p.m. cuando uno de ellos notó que Gonzalo Díaz se encontraba cerca a uno de los accesos al evento.
“Mi compañero se le acercó y le pidió que se retire para evitar que incomode a las personas que vienen a Arenales como ya ha hecho antes; él se negaba. En eso, tumbó a mi compañero. Él pudo contenerlo [a Díaz] con ayuda de otra vendedora y ya iban a soltarlo, pero otro feriante se dio cuenta que había sacado un cuchillo”, relató la encargada del evento a El Comercio, quien prefirió que no se mencionara su nombre.
En medio de los forcejeos, Díaz realizó un corte en la pierna a uno de los organizadores de la feria, otro en la mano a la vendedora e hirió en los dedos al comerciante que se percató que utilizaba un arma. Este último logró quitarle el chuchillo de las manos. Díaz también se cortó la mano.
Seguridad del C.C. Arenales llegó pocos minutos después pare retener a Díaz. Asimismo, el personal médico del emporio y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendieron a todos los implicados en els hecho.
“Los bomberos llevaron en su unidad a mi compañero al hospital Rebagliati para que le curen la herida en su pierna. Pero no lo recibieron allí ni en otros dos centros médicos cercanos. Me contó que, como vive en el Callao, le dijeron que le corresponde ser atendido allí por su SIS. Recién fue atendido a las 6 de la tarde en el hospital Sabogal luego de estar en la comisaría. Ya está mejor”, narra indignada la encargada de la feria. “Los otros dos vendedores agredidos tuvieron cortes menores”, agregó .
La segunda fecha del evento se celebró ayer con normalidad y con mayor presencia de seguridad del centro comercial.
El Centro Comercial Arenales es el bastión de los Kpopers, otakus, gamers y coleccionistas. Cientos de álbumes, historietas, figuras de colección, ‘funkos’ y ropa otaku están a la venta en los cuatro niveles del edificio ubicado en la decimoséptima cuadra de la avenida homónima. También existen puestos de comida asiática. Foto: Anthony Niño De Guzmán.
Díaz quedó libre
Yavé es la vendedora de la feria ‘Art Gallery Ness is Sans’ que recibió un corte en la mano cuando, junto con el comerciante que fue herido en la pierna, intentaban inmovilizar a Gonzalo Díaz. Tras recibir atención médica en el C.C Arenales, ella y el agresor fueron llevados en diferentes unidades a la comisaría de Lince.
Yavé narró a este Diario que brindó su datos y testimonio de lo ocurrido a los policías. Sin embargo, los efectivos le indicaron que aún no podían tramitar una denuncia, porque debía realizarse en conjunto con el otro vendedor agredido. Los policías también escucharon la versión de Díaz. Sus padres acudieron a la comisaría y mencionaron que su hijo recibe atención psiquiátrica.
LEE TAMBIÉN: Propuesta del MEF no sería suficiente para salir de la recesión ¿en qué deberían enfocarse?
La comerciante relata que su compañero llegó minutos después a la comisaría con ayuda de sus papás tras no ser atendido en tres centros médicos de Lince, según sostiene.
Yavé asegura que, tras recoger la versión de su colega, los policías que atendieron el caso en la comisaría les indicaron que necesitaban el resultado de un examen médico legal para tramitar una denuncia contra Díaz. “Nos entregaron un papel para pagar 36 soles al Banco de la Nación y obtener una cita con un médico legista cerca a Polvos Azules recién el lunes para iniciar el proceso. Ambos reclamamos cómo eso era posible”, manifiesta Yavé.
En consecuencia, el agresor quedó libre. “La policía nunca nos dio la seguridad del caso. Encima me pidieron mis datos cuando este chico [Díaz] estaba al costado. En vano iríamos mañana [hoy] a la cita con el médico y a colocar la denuncia”, sostiene Yavé.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC