Barranca, Trujillo y Tumbes son las ciudades del Perú con mayor índice de homicidios, dio cuenta un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre el 2011 y el 2013.
El estudio mostró que cada 100 mil habitantes se producen 36,2 homicidios en Barranca, 25 en Trujillo y 24.8 en Tumbes. Lima, por el contrario, tiene una de las tasas más bajas con 5,7 asesinatos.
El estudio se validó con la visita a 1.525 comisarías de las 24 regiones del país y de la Provincia Constitucional del Callao. Estos datos fueron cotejados por el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad, integrado por el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Poder Judicial, Instituto Nacional Penitenciario y el INEI, que lo preside. Por otro lado, el Perú fue calificado como uno de los países con menor cantidad de homicidios en la región, según cifras del Estudio global sobre el homicidio 2013, de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Su tasa es de 6,6 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Asimismo, consigna que los países con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes son Honduras (90.4), Venezuela (53.7) y Belice (44.7).