La Municipalidad de Lima presentó la restaurada fachada del conjunto de la Buena Muerte, el cual está ubicado en el cruce de los jirones Áncash y Paruro, en el corazón de Barrios Altos. Los trabajos de reparación iniciaron hace meses y se dieron en el marco del Plan Maestro para la recuperación del Centro Histórico.
Siguiendo la evidencia histórica, se restituyeron elementos perdidos de la fachada, como hornacinas, pedestales, ánforas, pináculos y cruces. Asimismo, se recuperó la pintura mural de todos los frentes de este conjunto religioso que fue edificado en el siglo XVIII.
“Un factor importante de este proyecto fue el uso de materiales y técnicas tradicionales, como bloques de adobe, unidades de caña y tortas de barro. De esta manera se garantiza la buena conservación del inmueble y su futura integración a un circuito turístico en Barrios Altos”, detalló el alcalde Rafael López Aliaga, quien recordó que los trabajos estuvieron a cargo de la Gerencia de Prolima.
PUEDES VER: “Vamos a evaluar la conducta de los motociclistas”: carril para motos en la Costa Verde inicia pruebas
El proyecto de restauración del conjunto de la Buena Muerte también contempló la intervención en toda la balaustrada de madera, la recuperación del sistema constructivo original de la escalinata principal, con ladrillos y canto rodado, y la reintegración volumétrica de los zócalos y pedestales originales de piedra.
De igual manera “se implementó un proceso especializado para recuperar la torre a nivel estructural y para restaurar las campanas, que vuelven a ponerse en funcionamiento y le devuelven a Lima parte de su paisaje sonoro tradicional”, subrayó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.
Conformado por la iglesia, el convento y la clínica, el conjunto monumental terminó de construirse hacia mediados del siglo XVIII. Fue edificado bajo la advocación de la Virgen de la Buena Muerte por la Orden de los Ministros Camilos, quienes todavía lo administran.
Conjunto de la Buena Muerte
Frente a la iglesia de las Trinitarias, se ubica la iglesia y convento de la Buena Muerte conforman, junto con la plazuela del mismo nombre, un conjunto arquitectónico religioso, edificado hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Fue construida originalmente por la congregación de San Camilo, quienes a inicios del siglo XVIII construyeron una capilla bajo la advocación de la Virgen de la Buena Muerte o del Tránsito.
Cabe resaltar que la iglesia de la Buena Muerte es la única en Lima que se encuentra sobreelevada medio nivel con respecto a otras iglesias de la ciudad.
El conjunto de la Buena Muerte también comprende la clínica y el hogar de la obra de San Camilo. Ambos espacios cumplen la labor samaritana de la congregación. “En la clínica, la orden de los Camilos atiende consultas médicas de todo tipo. El hogar San Camilo atiende a niños con VIH. Ambos espacios continuaron con su atención durante las obras”, explica Bogdanovich.
El objetivo del proyecto de restauración de la fachada del conjunto de la Buena Muerte es devolverle sus elementos ornamentales originales. Por ejemplo, se restaurará el trazo y materiales originales de las graderías de ladrillo en el atrio de la iglesia, así como las hornacinas, ánforas, pináculos, balaustradas y cruces.
TE PUEDE INTERESAR
- San Borja: choque entre combi y camioneta dejó diez heridos
- PNP detiene a mujer que pagó S/30 mil a su sobrino para asesinar a su conviviente
- Minsa informa que evaluación para asignación de plazas del Serums estará a su cargo
- Metropolitano podría suspender sus operaciones tras no llegar a un acuerdo con la ATU
- Anemia infantil: Minsa responde a grave denuncia sobre falta de hierro en centros de salud
Contenido Sugerido
Contenido GEC