Los padres de los 29 jóvenes que murieron asfixiados en la discoteca Utopía solicitaron a la jueza Úrsula Ruiz Sánchez, del 21° Juzgado Penal de Lima, que no se deje sorprender por los acusados y sus abogados durante la lectura de sentencia que se realizará este lunes 27 de enero a las 3 p.m.
A través de un comunicado, los deudos dicen que es probable que los acusados Alan Azizollahoff Gate y Édgar Paz Ravines, así como sus respectivos abogados, no comparezcan a la lectura de sentencia. Por eso instan a que la jueza, con las prerrogativas legales, haga saber su fallo.
En la carta, que es firmada por Luis Delgado Aparicio y Roberto Valverde Piedra, señalan que dejan expresa constancia que su propósito es de exclusivo afán justiciero. Al respecto, precisan que no tienen nada que reclamarle al barman Roberto Ferreyros, quien ha cumplido su condena, o al accionista minoritario Fahed Mitre, a quien judicialmente no se le halló responsabilidad. Igual será su actitud cuando Percy North termine de cumplir con su sentencia.
Precisan que la lectura de sentencia será contra los responsables de la tragedia, Azizollahoff y Paz Ravines, ocurrida el 27 de julio del 2002.
En el juicio por la muerte de los 29 jóvenes, acotan, tanto Azizollahoff como Paz Ravines han alegado una serie de argumentos falaces, como que no eran garantes de la vida de las personas que concurrían a la discoteca. Esto -explican- a pesar de que la Ley General de Sociedades y el artículo 27 del Código Penal, expresan lo contrario.
“Alegan que de lo que se los acusa no es delito, a pesar de las 29 muertes que ocasionaron, entonces: ¿Qué es delito?”, se preguntan.
Finalmente, refieren que han pasado 11 años y 6 meses de la tragedia y que el amparo que se han visto obligados a presentar, para que no se les avasalle sus derechos, ha durado 2.190 días; es decir, 6 años. Por eso es que la prensa internacional lo ha denominado el juicido penal más largo de la historia.