En una sesión que duró más de dos horas, el Concejo de Lima aprobó por unanimidad el marco legal que termina de reordenar el 60% del transporte público de Lima.
Luego de la exposición de la Gerencia de Transporte Urbano y un extenso debate, los regidores de las diferentes bancadas, como el Partido Popular Cristiano (PPC), Somos Perú (SP) y Perú Posible (PP), votaron a favor de la ordenanza que aprueba la regulación del sistema de corredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima y la declaración de 1.446 kilómetros de las vías saturadas de Lima.
Con estas normas, la Gerencia de Transporte Urbano pondrá en licitación el próximo 5 de marzo 47 paquetes de 85 rutas de transporte público. Entre ellas están los corredores de Integración que serán cuatro: Av. Angamos, Av. Benavides, Av. Del Ejército y Av. Universitaria. Estos se conectarán con los 5 corredores complementarios ya licitados. El restante 40% corresponde a los corredores complementarios.
Además, en las bases del concurso se incluirá como requisito el fijar una banda máxima y mínima para la tarifa de los corredores. De esta manera, se buscará tener un pasaje único.
El primer corredor operativo será el de la Av. Benavides y se pondrá en funcionamiento en el segundo semestre del año. Lo que significa la erradicación de las combis en esa vía.
Con esta última licitación, el parque automotor se reducirá de 15.000 unidades antiguas a 5.000 vehículos nuevos con tecnología de emisión de gases euro 4.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, calificó la sesión como un día histórico para el transporte público. “Quiero expresar a toda la comunidad de Lima que estamos finalizando con el modelo comisionista que tanto daño le hace al transporte público. Se acabó la congestión, la contaminación, las empresas Orión y otras empresas que han enlutado familias enteras en nuestra ciudad”, dijo al cierre de la votación.