El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que el 82% de pacientes que presentó alteraciones olfativas, del gusto, auditivas, además de sensaciones vertiginosas o presencia de zumbidos de oído durante la enfermedad por coronavirus (COVID-19) logró superar estas secuelas.
De acuerdo con el jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Guillermo Almenara, Omar Gonzales Suazo, 50% de los pacientes afectados por el COVID-19 que fueron atendidos en dicho hospital, presentó estas alteraciones. No obstante, gracias a un tratamiento oportuno ofrecido por los especialistas, el 82% logró superarlo.
MIRA AQUÍ | San Miguel: hospital Mongrut contará con 21 nuevas camas UCI para atención de pacientes COVID-19
“Con un tratamiento oportuno estas secuelas pueden controlarse durante la segunda o tercera semana de iniciada la enfermedad”, precisó Gonzales Suazo.
Secuelas del COVID-19
El especialista explicó que aquellas personas que iniciaron la enfermedad con la presencia de zumbidos o alteraciones auditivas, son los que tienen la posibilidad de un incremento de síntomas y lesiones en su sistema auditivo, en algunos casos, hasta después de superado el coronavirus.
Agregó que, a la persistencia de zumbidos y al incremento de su intensidad, pueden aparecer algunos trastornos adicionales con mayor pérdida auditiva. “Los pacientes con este tipo de complicaciones representan del 10 al 12 por ciento de los infectados por coronavirus”, detalló Gonzales Suazo.
MIRA AQUÍ | La Libertad: centro de rehabilitación para pacientes que vencieron al COVID-19 fue inaugurado en el distrito de Salaverry
Además, recordó que el COVID-19 origina un síndrome respiratorio agudo severo que daña el sistema nervioso central o periférico, por lo que se altera el nervio auditivo, olfatorio y del gusto, originando alteraciones.
Por ello, recomendó que los pacientes que superaron el coronavirus y que aún presentan dichos síntomas, acudan al servicio de otorrinolaringología. “En el hospital Almenara este servicio tiene las competencias y el equipamiento que permite iniciar un tratamiento inmediato para rehabilitar las funciones del ámbito otorrinolaringológico que la enfermedad del COVID-19 haya perjudicado. El equipo multidisciplinario labora las 24 horas del día”, aseguró Gonzales Suazo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Siete recomendaciones en nutrición para personas que superaron el COVID-19 [VIDEO]
- Los inesperados “efectos colaterales” positivos de las vacunas contra la COVID-19
- ¿Qué hacer para evitar la insuficiencia renal, uno de los principales factores de riesgo de COVID-19 grave?
- COVID-19 | ¿Cómo la pandemia ha afectado la salud mental de las mujeres?