Esta semana, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a ser noticia luego de que confirmara que el 2 de octubre del 2020 fue inoculado con la dosis del laboratorio Sinopharm contra el COVID-19. Al ahora aspirante al Congreso por el partido Somos Perú no le quedó otra que aceptar que él y su esposa, Maribel Díaz, fueron ‘voluntarios’ en los ensayos clínicos para la vacuna china. Una información que el ex jefe de Estado decidió ocultar, pero que salió a la luz.
De acuerdo con las primeras investigaciones periodísticas, el exmandatario fue inmunizado de manera irregular en Palacio de Gobierno. Pero ¿qué pasaba en el Perú y en el mundo mientras Vizcarra recibía la primera dosis en la casa de Pizarro?
MIRA: Pilar Mazzetti: El Perú es uno de los países de la región con más cambios de ministros de Salud en pandemia
El 2 de octubre del año pasado en el país se cumplía el día 201 del estado de emergencia por coronavirus y las cifras por esta enfermedad alcanzaba los 32.665 fallecidos, 824.985 casos confirmados y 7.222 personas hospitalizadas, según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa).
En paralelo, la madrugada de aquel viernes los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se aproximaron a los domicilios de varios personajes involucrados en el caso Richard Swing para detenerlos de manera preliminar. Entre los detenidos estuvieron la exsecretaria general de la Presidencia, Karem Roca, la exasistente Mirian Morales, el exasesor presidencial Óscar Vásquez y el polémico Richard Cisneros, así como a otros seis exfuncionarios. Estos fueron trasladados a la Prefectura de Lima ya que el Ministerio Público consideró que los investigados estarían implicados en la coordinación de testigos, la manipulación de los hechos y la desaparición de pruebas. Como se recuerda, en el caso se investiga la contratación del cantante Cisneros en el Ministerio de Cultura.
MIRA TAMBIEN: Sagasti confirmó renuncia de Mazzetti: “El Congreso no puede tratar a un ministro de esta manera”
Ese mismo día en que iban a inocular a Martín Vizcarra, el expresidente llegó hasta el distrito de Santa Anita para supervisar el avance de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Para esta actividad estuvo acompañado del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro. Desde este lugar, el entonces presidente Martín Vizcarra discrepó de las detenciones por el caso Swing. “No encontramos la proporcionalidad para la decisión tomada, pero igual la respetamos”, dijo.
La primera fecha del examen virtual de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue otro de los sucesos que se llevó a cabo el 2 de octubre. Esa fecha se reportaban denuncias de plagio debido a que circulaba a través de las redes sociales varias imágenes que mostraban las preguntas. Esto, pese a que las altas autoridades de dicha casa de estudio garantizaban la transparencia de la prueba. También, se reportaron fallas en el servicio de internet. Ante ello, el Frente Unido de Postulantes del Perú (FEP) exigió la devolución del pago por el derecho a rendir el examen y se vuelva a programar el examen, pero de forma presencial.
LEE AQUI: Alejandro Neyra sobre renuncia de Pilar Mazzetti: “Ha sido injustamente golpeada”
Se celebraba el Día Internacional de las Personas de Edad y a su vez se cumplían casi siete meses desde que se ordenó la cuarentena total en el país para frenar la propagación del coronavirus. Los que más sufrieron ante esta medida restrictiva fueron los adultos mayores, quienes tenían que permanecer aislados para evitar contagiarse. No obstante, el tiempo que pasaban dentro de cuatro paredes era un factor en contra para su salud física y mental. Por ello, aquel día la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, demandó al Ejecutivo a que modifique las restricciones para este grupo de riesgo ya que atentaba contra sus derechos fundamentales.
Para ese entonces, el canciller Mario López Chávarri aseguró que el Perú se encontraba en la primera fila y en los primeros lugares para acceder a la vacuna contra el coronavirus el primer trimestre del próximo año, es decir, este 2021. López precisó que el país firmó acuerdos vinculantes con Pfizer y Covax Facility, en lo que aseguraban una cantidad de vacunas para permitirá atender a más de 11 millones de peruanos.
LEE TAMBIEN: Martín Vizcarra: ¿Qué consecuencias legales podría tener por vacunarse cuando fue presidente?
No solo pandemia de COVID-19 se acentuaba en esta fecha. El otro mal que se expandía en el interior del país era el dengue. Las autoridades sanitarias alertaron sobre el repunte de esta enfermedad que hasta ese momento había cobrado la vida de 42 fallecidos y 33.330 casos, principalmente en la selva peruana. Lotero con 7.330 casos era una de las localidades más afectadas por el dengue. Le seguían Ica (6.553), Ucayali (4599), San Martín (3.150) y Madre de Dios (2.894). Las cinco regiones concentraban el 73% de los casos totales en el Perú.
En el plano internacional, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a través de su cuenta de Twitter que tanto él como su esposa Melania habían contraído el coronavirus y entraron en cuarentena. Esa misma noche del 2 de octubre, fue trasladado al hospital militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, como medida de precaución.
TE PUEDE INTERESAR: Mazzetti sobre Vizcarra: “Alguien como el presidente debe abstenerse de participar en ensayo clínico” | VIDEO
Tres días después de haber estado hospitalizado, Trump fue dado de alta. Llegó en helicóptero a la Casa Blanca, se quitó la mascarilla y levantó el pulgar.
Los días pasaron y la agenda de actividades de Vizcarra aumentaron. Por ejemplo, el 3 de octubre visitó el local de la Olla Común ‘Semilla de Paraíso Santa Rosa’, en Villa María del Triunfo.
El 18 de octubre, Vizcarra llegó hasta las instalaciones de América Televisión para brindar una recordada entrevista al programa Cuarto Poder con el periodista Augusto Thorndike. Al día siguiente, hizo lo mismo para el programa que conduce la abogada Rosa María Palacio en Radio Santa Rosa.
Cinco días después de las entrevistas que brindó, Vizcarra viajó Huancavelica para supervisar el avance de la obra del Hospital Regional de Zacarías Correa Valdivia, ubicado en el distrito de Ascensión. El ex jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz. También puso en marcha un centro de atención y aislamiento temporal para pacientes con coronavirus. Y, por último, hizo la entrega de tablets en la Escuela Especial de San Cristobal.
El 29 de octubre, a Vizcarra le aplicaron la segunda dosis contra el COVID-19. Otra vez, en Palacio de Gobierno. Según fuentes, a pedido suyo y sin pasar por los trámites correspondientes para formar parte de los ensayos clínicos. Este mismo día, junto a Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, visitó las instalaciones del Centro Nacional de Telemedicina.
Al día siguiente, 30 de octubre del 2020, Vizcarra viajó a Piura para efectuar una serie de actividades. Una de ellas fue la entrega de tablets al Gobierno Regional de Piura. Asimismo, inauguró la Institución Educativa San Juan Bautista, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba. Finalmente, supervisó el avance de obras del Puente Grau.
Para aquel momento, él ya había recibido las dos dosis de la vacuna de Sinopharm. Exactamente 102 días antes de que el primer médico peruano en la primera línea de batalla frente al COVID-19 recibiera su dosis.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Los presos deben ser vacunados en la fase dos? Especialistas ofrecen posturas a favor y en contra de esta disposición
- “Siempre hemos estado en primera línea”: comandante general de los Bomberos espera que 15 mil efectivos sean vacunados en la primera fase
- Coronavirus: Cusco y Madre de Dios generan conciencia a través de la campaña ‘Superhéroes’