La Navidad, una fecha que une a muchas familias, volverá a vivirse con restricciones y medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, sobre todo en este momento en que hay un aumento de casos y se reportan infectados con la variante ómicron.
LEE TAMBIÉN | Los motivos detrás de las gigantescas colas de autos en los vacunatorios de Lima | VIDEOS Y FOTOS
El Ejecutivo ha prohibido todo tipo de eventos sociales y reuniones durante Navidad y Año Nuevo, para contener la propagación del virus. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que habrá restricciones focalizadas. El 24 y 31 de diciembre, el toque de queda empezará a las 11 p. m. y durará hasta las 4 a. m. del día siguiente. Durante estos días quedan prohibidas las reuniones y eventos sociales
Sin embargo, lo que se permitirán son encuentros familiares entre personas que viven en una misma casa. Aun así, las cenas navideñas pueden ser focos de contagio del COVID-19, si no se toman medidas de bioseguridad.
Por ejemplo, recibir en casa a personas que no son del núcleo familiar significa ampliar la burbuja social y esto puede ser perjudicial para el control de la pandemia, indica el médico infectólogo Juan Villena.
Durante la cena, agrega el especialista, toda persona que haya incumplido los protocolos sanitarios en los últimos días debe tomar ciertas precauciones, incluso aislarse si presenta algunos síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta y otros. Es recomendable que no cene junto a las demás personas.
Es importante, además, que toda la familia esté vacunada con ambas dosis y, si es posible, la de refuerzo. Así, si un familiar contagia a los demás, la enfermedad no sería grave, explica Natalia Vargas, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS). La vacuna reduce hasta en un 90% la gravedad de la enfermedad.
PUEDES LEER | COVID-19: Cuáles son los síntomas de la variante ómicron del coronavirus hasta ahora conocidos
Mientras más personas haya en un espacio, hay más posibilidades de contagio. Con una menor cantidad de personas, se podrá respetar el distanciamiento, explican ambos especialistas.
MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: ¿Cuáles son las nuevas medidas anunciadas por el Minsa ante el avance de la variante ómicron en el país?
Estas y otras medidas como mantener ventilados los ambientes son muy importantes para estas fechas, sobre todo porque los casos en la capital y en ciudades del norte se están incrementando. En todo el país, ya son más de diez mil nuevos contagios. Ayer, Essalud informó que los distritos de Lima con mayor incremento de casos son San Miguel, Surco, San Borja, La Molina, Cercado y Chorrillos.
En las últimas cifras publicadas por el Minsa, son 1034 nuevos casos confirmados de covid en las últimas 24 horas (hasta el 21 de diciembre). Asimismo, 26 fallecidos por coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Acá pondrán la cuarta dosis y tal vez haya una quinta”: la estrategia de Israel contra la variante ómicron
- La OMS define oficialmente el covid persistente: ¿a quiénes afecta?
- China confina a millones mientras la variante ómicron se multiplica en el mundo
- AstraZeneca anuncia que tercera dosis de su vacuna aumenta con fuerza anticuerpos contra la variante ómicron