PIERINA PIGHI / @PierinaPighi
Cruzar en carro los 105 metros del puente Villena, en Miraflores, puede tomar hasta 10 minutos en horas punta. Es decir, a las 8 a.m. o a las 7 p.m., uno puede avanzar por esta vía a solo 0,6 km/h, o a la velocidad en la que un auto tardaría una hora en rodear dos canchas de fútbol.
Pero si los carriles del Villena se duplicaran, los carros avanzarían a 21 km/h y lo cruzarían en un máximo de tres minutos en el momento más congestionado del día. Para reducir la demora y el estrés de pasar por el Villena, la municipalidad del distrito invertirá más de S/.22 millones en construir su puente mellizo, otra vía de dos carriles unida al puente actual.
Así, los 28 mil carros que atraviesan la estructura diariamente se repartirán entre 4 carriles, ya no solo entre dos.
Los conductores que vayan de los malecones Cisneros y Balta al De la Reserva tomarán los dos carriles del actual puente. No tendrán que compartir una de estas vías con los conductores que van del malecón 28 de Julio y Juan Fanning a la calle Bolognesi. Para estos últimos, quedarán las dos vías del puente mellizo, de 112 metros de largo.
El puente Villena es la única unión directa entre el norte y el sur de Miraflores, por lo que Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, considera que ampliarlo será un gran alivio para el tráfico. Algunos peatones entrevistados pidieron que la obra incluya rampas para discapacitados y líneas peatonales en los extremos.
El puente mantendrá los protectores que colocaron en el 2004 para evitar suicidios a 160 kilómetros por hora, al saltar desde una altura de 80 metros. Caer a la pista y cruzar a la otra vida tomaba solo dos segundos.
Sistema de construcciónEl concurso para elegir a la empresa contratista comenzará el 15 de junio. La ganadora comenzaría a trabajar en octubre, luego de presentar un estudio de impacto ambiental y vial.
Según el diseño del proyecto, el contratista construiría el puente comenzando desde los extremos y terminaría antes de agosto del 2015, cuando las maquinarias se encuentren en el centro. Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, asegura que gracias a este sistema, llamado “de volados sucesivos”, no se cerrará el tránsito ni en la Bajada Balta ni en el puente actual.
BENEFICIOSVÍAS DESCONGESTIONADASLa obra también despejará las calles Jorge Chávez, José Pardo, José Gálvez, Óscar R. Benavides (Diagonal), 28 de julio, Juan Fanning y José Larco. Estas vías aumentarán su capacidad de servicio en 40%.
AHORRO DE COMBUSTIBLEReducir la demora en cruzar el puente significará un ahorro de 1,1 litros diarios de combustible para cada carro, según la Municipalidad de Miraflores, por lo que bajaría la emisión de gases tóxicos.