El derrumbe de lodo y piedras ocurrido la mañana del lunes en el Km 116, sector Inkaraccay de la Ruta Amazónica (Machu Picchu, Urubamba) que mantiene restringida la vía férrea no perjudica el ingreso de visitantes al Santuario Inca de Machu Picchu, según aseveró el Ministerio de Cultura.
De acuerdo al reporte de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio distrital de Machu Picchu el derrumbe a causa de las constantes lluvias dañó un área aproximada de 2000 m2, afectando 100 m de la vía férrea y generando el colapso de 15 m de ella.
La empresa concesionaria Fetransa informó la suspensión del servicio de trenes entre Aguas Calientes y la Hidroeléctrica, la que continúa restringida hasta el momento.
En conferencia de prensa al término de una sesión del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga Peña señaló que el derrumbe no ha dejado daños al patrimonio cultural ni daños personales.
“La atención y el ingreso a Machu Picchu se viene dando de manera normal por Machu Picchu pueblo”, afirmó la ministra de Cultura.
El reporte del municipio distrital concluye que la reactivación de caída de rocas en ese sector es recurrente por lo que se realiza trabajos de prevención y seguridad. Mediante comunicado el Ministerio de Cultura también informó que su personal se encuentra apoyando el paso de los turistas que acceden por la línea férrea entre Hidroeléctrica y Aguas Calientes.